Cepal reconoce a Nicaragua como líder exportador en tiempos de Covid-19 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Prensa Latina

@PortalPortuario


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la reconoció a Nicaragua como el líder exportador en tiempos de la Covid-19 entre los países de la región.

La nación más extensa del istmo centroamericano reportó un crecimiento de 14% en sus ventas al exterior, la única del hemisferio occidental en lograr dobles dígitos durante los primeros cinco meses del presente año, según un informe divulgado por ese organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sólo otros tres países latinoamericanos acumularon números en positivo, los que fueron Costa Rica (2%), Honduras (2%) y Guatemala (3%), todos de Centroamérica, precisó el documento de la Cepal.

La directora ejecutiva del Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex), Xiomara Mena, destacó que al analizar las estadísticas de 20 sectores productivos sobresale el aporte exportador de la carne bovina, que creció tanto en volumen de ventas como en el ingreso monetario.

Asimismo, las cifras del primer semestre indican que las ventas nicaragüenses en mercados foráneos registraron 1,3 millones de toneladas y  USD mil 576 millones en valores, ambos indicadores superiores a los de los seis primeros meses del calendario anterior.

La directiva expuso como causas de esos valores que, al contrario de otros países, Nicaragua no cerró su economía y mantuvo en funcionamiento todos sus servicios de trámites y operaciones.

Por su parte, el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, acotó que la nación proyecta exportaciones por un valor de dos mil 750 millones de dólares al concluir el 2020.

El ministro apuntó que la economía nacional caminaba por una senda estable de crecimiento desde septiembre del pasado de 2019, tendencia interrumpida en marzo con la llegada de la pandemia, pero que no impidió que se mantuvieran los números positivos en las exportaciones.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias