Chile: Aumenta volumen y valor de las exportaciones de fruta fresca durante primer bimestre de 2023

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su boletín de la fruta de febrero de 2023 , en el cual se atiende el desempeño durante enero-febrero del presente año. En base a lo informado, se movilizaron al extranjero 634.800 de toneladas de fruta fresca, equivalente a USD 2.261 millones FOB, lo que representó un aumento en volumen de 17,3% y en valor de 4,6%, al comparar con igual período de 2022.

La principal especie exportada en el período de análisis fue la cereza, registrando un volumen de 300.230 toneladas, equivalente a USD 1.543 millones FOB, evidenciando un incremento de 8% en volumen y 5% en valor, en relación a lo acontecido en igual marco temporal del año anterior. Este producto frutícola aglomeró el 68% del total de las exportaciones de fruta fresca, siendo China el principal destino al recibir el 86% de los envíos de la producto chileno.

Le siguió en importancia el arándano, con envíos por 67.600 toneladas equivalentes a USD 314 millones FOB (esta fruta representó el 14% del valor total de la fruta fresca exportada), registrando una disminución de -7,5% en volumen y un aumento de 7,5% en valor, en relación con el mismo período del año anterior. El principal destino fue Estados Unidos (47%) y Países Bajos (23%).

En tercer lugar se ubicó la uva de mesa, con 108.890 mil toneladas que permitieron sumar un total de USD 166,58 millones FOB, presentando una contracción en los envíos de -21,5% en volumen y una reducción de -20,4% en valor, comparado con mismo período del año anterior. El principal comprador fue Estados Unidos (69%).

Cabe mencionar que, entre enero y febrero de 2023, se enviaron al extranjero 738 mil toneladas de fruta por un valor de USD 2.547 millones FOB, lo que representó una variación positiva en el volumen exportado de 14,3% y en valor de 7,3%, con respecto al mismo periodo de 2022. Asimismo, de la cifra total conseguida en el primer bimestre de 2023, 88,7% correspondió a la venta de fruta fresca.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »