Chile no cuenta con estadísticas actualizadas de sus puertos públicos a casi tres meses del cierre de 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, y en contraste con los demás países sudamericanos, Chile no cuenta con estadísticas de sus puertos públicos actualizadas, por lo que la transferencia total de carga de los diez complejos dependientes de portuarias estatales entre Arica y Punta Arenas se mantiene en una incognita.

Hasta el año 2022, la información era facilitada trimestralmente por el Sistema de Empresas Públicas (SEP); sin embargo, esto ahora depende del Observatorio Logístico que sólo tendrá disponibles los datos durante el mes de abril.

La falta de información, que supone un retroceso en términos de transparencia, no es total en el sistema, ya puertos como Valparaíso y San Antonio entregan permanentemente a los medios y a la opinión pública las cifras de transferencia de cargas, algo similar ocurre con otros terminales que han optado por dar a conocer resultados parciales a través de sus redes sociales o de sus propias páginas web.

PortalPortuario, como todos los años, solicitó la información al Sistema de Empresas Públicas ante la consulta de algunos lectores. La respuesta de dicho organismo fue que “el artículo 50, letra e), de la Ley N°19.542, estableció que esa información pública le corresponde al Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Conforme al principio de coordinación entre los organismos que conforman la administración del Estado, el Sistema de Empresas – SEP cumplía hasta el año pasado la función provisional entregada por el (MTT) de informar trimestralmente las estadísticas portuarias. Actualmente, el Programa de Desarrollo Logístico del MTT ha asumido plenamente dicha función, por lo que le solicitamos a Portal Portuario recurrir a esta instancia”.

Ante esta respuesta, este medio solicitó vía transparencia la información; no obstante, mediante el oficio 6427/2023 DL firmado por el ahora exsubsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda,  el pasado 10 de marzo se indicó que “conforme a lo indicado por el Programa de Desarrollo Logístico, en el siguiente enlace podrá acceder a un archivo que contiene datos estadísticos hasta septiembre de 2022: https://drive.google.com/drive/folders/14N7b6Y16eJ6eOJo-GUdEdgRK6C72acR3”.

“Cabe señalar que, a partir de abril de 2023, se podrá obtener la serie enero-diciembre 2022 en la web del Observatorio Logístico, por medio del siguiente enlace:https://www.observatoriologistico.cl/transporte-mar%C3%ADtimo/carga/?id=5d719224d2c6f200291103ff”, añadió la exautoridad en su respuesta.

La falta de información no es muy diferente en los puertos privados de uso público que, al no estar obligados por ninguna ley o compromiso estatal, prefieren -generalmente- evitar la entrega de sus estadísticas.

Respuesta

Una vez que la presente nota fue publicada, desde el Programa de Desarrollo Logístico del MTT, a través del Coordinador de Planificación, Pablo Manterola, se señaló a PortalPortuario.cl que “desde 2017 estamos utilizando sistemas digitales de recepción y validación de las estadísticas portuarias para asegurar su calidad antes de ser publicadas, y de este modo puedan ser interpretadas por los centros de estudio y la ciudadanía en general”.

“Las empresas entregan la información trimestralmente y, como es natural, existen tiempos previstos para validación de completitud y coherencia, iterando con las empresas si es necesario. En este caso estamos cerrando las estadísticas del último trimestre 2022 y publicaremos en abril. Los datos históricos están consolidados y abiertos al público en el sitio www.observatoriologistico.cl”, complementó.

En línea con lo anterior, el representante del Programa también indicó que “adicionalmente, con el Sistema de Empresas, iniciamos en enero un trabajo conjunto para evitar la publicación de datos de manera paralela que pueda confundir a los usuarios, previendo además que si existen diferencias en las estadísticas, exista toda la fundamentación técnica de respaldo. Ese trabajo está actualmente en desarrollo”.

“Creemos que ambas líneas representan un avance en la claridad y transparencia, al publicar datos que cumplen estándares de calidad, para facilitar la labor de los usuarios de la información”, concluyó la réplica.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »