Chile ratifica Acuerdo de Facilitación de Comercio Internacional ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

PUERTO LIRQUEN _PORTALPORTUARIOstiChile presentó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el instrumento de ratificación presidencial del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), que busca incrementar los flujos globales de exportaciones e importaciones, eliminar barreras administrativas y de procedimientos que entraban los intercambios.

El AFC, previamente aprobado por el Congreso, se incorpora al Acuerdo constitutivo de la OMC y según cálculos de este organismo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una vez en plena aplicación, el Acuerdo tendría la capacidad de incrementar el comercio internacional en más de US$950 mil millones y crear hasta 20 millones de nuevos empleos, especialmente en los países en desarrollo o menos adelantados.

Tras la entrega de la ratificación al Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, el embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva, enfatizó en el positivo alcance del acuerdo.

“El impacto de este acuerdo para nuestras exportaciones será significativo, especialmente en América Latina y el Caribe. En general, permitirá aumentar los intercambios en la región, que se ven entrabados por problemas endógenos, como por ejemplo, que a nivel global en una transacción aduanera media intervienen entre 20 y 30 partes diferentes, 40 documentos, 200 elementos de datos (30 de los cuales se repiten 30 veces como mínimo) junto con la necesidad de volver a escribir, por lo menos en una ocasión adicional, entre el 60 y el 70% de todos los datos”, afirmó.

Por su parte, Paulina Nazal, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), destacó el valor de la iniciativa para estimular la rapidez y transparencia en el comercio internacional.

Según la funcionaria, el acuerdo dará “una mayor transparencia en las normas y procedimientos aduaneros bajo el escenario de integración regional en el que estamos inmersos, tiene un impacto estratégico positivo en nuestro comercio internacional al agilizarlo y hacerlo más competitivo. Elementos que son clave para estimular la reactivación de nuestras economías”.

Desde la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la participación de los países en desarrollo ha aumentado desde un 27% en 1995 a más del 43% en la actualidad y su participación en el PIB mundial ha pasado del 41% a más del 53%.

Con todo, el comercio internacional ha disminuido su crecimiento llegando a 2.7% en 2015, lejos del promedio de los últimos veinte años de 5,2%. Por este motivo, el acuerdo cobra aún mayor relevancia y se espera que entre en vigencia a nivel internacional en los próximos meses, cuando se complete el proceso de ratificación por los dos tercios de los 164 miembros de la OMC.

Galerías y vídeos portuarios