Chile y China afinan detalles para finalizar acuerdo que permita exportación de corozos frescos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Hasta la sede central de la Administración General de Aduanas China llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para abordar la finalización de las negociaciones sanitarias para acceso de mercado de frutos frescos de carozos y el acuerdo de un Memorándum de Entendimiento para iniciar los trabajos de certificación electrónica de productos agrícolas.

“Nos reunimos con la Aduana de China que autoriza finalmente si hay productos de un país que puede ingresar a China, que tiene la llave del mercado chino que es el más importante del mundo para Chile. Tenemos grandes noticias, hemos avanzado en que por fin vamos a poder completar todas las frutas, nos faltaban los carozos, los duraznos y también los damascos”, explicó el ministro Valenzuela en relación a la firma de los acuerdos.

Asimismo, el secretario de Estado añadió que “hemos recuperado la posibilidad de poder ingresar este nuevo producto estrella al mercado chino que se suma a nuestra otra estrella que son las cerezas y a otros productos como el kiwi, las ciruelas tanto frescas como secas”.

Esta es la primera reunión entre las altas autoridades desde el año 2019. En la cita, abordaron la autodeclaración de país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad por parte de Chile y manifestaron el interés de nuestro país en retomar las negociaciones para la ampliación del protocolo de aves, una vez que se retome el comercio de carnes de esta especie.

Además, plantearon el interés de Chile en avanzar hacia el trabajo técnico de zonificación para aves y otro para cerdo, de manera que los países puedan mantener un comercio fluido y seguro ante la presencia de alguna emergencia sanitaria.

“Es importante la respuesta que estamos esperado de parte de ellos para poder reabrir el mercado chino a las aves chilenas lo cual es muy significativo. También certificado online que son parte de los trabajos muy relevantes para simplificar nuestro comercio frente a cualquier eventualidad y el mundo está amenazado en la industria de carne de cerdo por lo que se llama una pandemia de la enfermedad porcina africana”, expuso el ministro Valenzuela.

En esta línea, el ministro de Estado indicó que “vamos a trabajar en los aspectos técnicos para que tanto en aves como en cerdo podamos en el caso de que hubiese algún brote en nuestra industria, eso no termine con el intercambio, sino que esté zonificado como lo hemos logrado avanzar con México, Europa y Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, señaló que “China es el principal destino de la carne de cerdo de Chile y el tercero para aves, tanto pollo como pavo y la reunión que tuvo el ministro de Agricultura junto a los principales gremios de alimentos de Chile con la autoridad china era fundamental para reforzar las relaciones y dar una señal público y privada de la importancia que es China como destino para nuestros productos y la importancia de aumentar la variedad de productos a los consumidores chinos”.

El exembajador de Chile en China y representante de Fedefruta, Luis Schmidt, afirmó que “hoy para avanzar en los temas sanitarios, para avanzar en los protocolos es muy importante esta reunión que tuvimos con la Aduana donde el ministro pudo exponer las urgencias que tiene Chile que fundamentalmente tiene que ver con la firma de los protocolos de los duraznos, pero también de la entrada de las carnes blancas que hoy nos tienen detenidos por la gripe aviar”.

Durante la jornada el ministro Valenzuela acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, a la Inauguración Chile Week en Beijing y participó en una reunión con empresas chinas junto a los ministros sectoriales.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »