China se sitúa como el principal destino de los envíos de la Región de Tarapacá en junio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante junio, el valor de las exportaciones de la Región de Tarapacá fue de USD 222,7 millones, registrando un decrecimiento de 29,1% en doce meses, acumulando al sexto mes del año un total de USD 1.190,9 millones, variando negativamente en 15,2% en relación a igual período del 2016, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sector
Los envíos del sector minero sumaron USD 198,9 millones, registrando un decrecimiento de 34% en doce meses. Su participación alcanzó el 89,3% de las exportaciones. Este resultado se explica, principalmente, por una variación negativa en el valor de los envíos de la actividad de Cobre y hierro.

Mientras el monto de las exportaciones del sector industrial presentó un crecimiento de 90,3% en doce meses, alcanzando USD 22,7 millones, correspondiente al 10,2% del valor total de los envíos de Tarapacá.

Por otro lado, el valor de las exportaciones de Pesca alcanzó los USD 1,0 millones, creciendo 46,5% respecto a igual mes del año anterior. La participación del sector alcanzó el 0,5% del total de las exportaciones.

Por País

Los tres principales destinos de las exportaciones de Tarapacá fueron: China, India y Corea del Sur, los que en conjunto sumaron una participación de 61,8% en el monto total de las exportaciones.

El valor de los envíos a China fue de USD 92,4 millones, correspondiente al 41,5% del monto exportado por Tarapacá. La rama de actividad con mayor relevancia en los envíos a dicho país fue Cobre y hierro, que sumó USD 78,8 millones, decreciendo 63,1% respecto a igual mes de 2016.

La siguiente rama más importante fue Alimentos que totalizó US$ 10,7 millones, incrementándose 320,1% en doce meses.

Por otro lado, las exportaciones a India fueron valorizadas en USD 25,2 millones. Su participación fue de 11,3% en el monto total de los envíos de Tarapacá. La rama de actividad más destacada fue Cobre y hierro, al sumar USD 24,9 millones, evidenciando un alza 150,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, el monto de las partidas a Corea del Sur llegó a USD 20,1 millones, disminuyendo 22,1% en doce meses. Su parTIcipación alcanzó el 9,0% del monto total de las exportaciones de la región.

La rama de actividad Cobre y hierro fue la más importante del mes, puesto que registró envíos, que en total, fueron valorados en USD 18,6 millones, un 25% menos en relación al mismo mes del año anterior.


 

Galerías y vídeos portuarios