Colombia: Arriba al Puerto de Tumaco buque con 2.600 toneladas de GLP para atender emergencia tras derrumbe

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que, dentro de las medidas tomadas para atender la emergencia en los departamentos de Cauca y Nariño tras el bloqueo de la vía Panamericana, arribó al Puerto de Tumaco un buque con 2.600 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP), proveniente de Houston, Estados Unidos, lo que dará la oportunidad de abastecer a 390 mil hogares.

La entidad destacó que la carga traída por el navío Queen Zenobia permitirá tener reservas hasta por 15 días, mientras que el proceso de descarga del producto durará un promedio de 5 días.

Asimismo, recordó también que se han tomado otras medidas para complementar el abastecimiento en estos territorios, que consisten de un cabotaje entre Buenaventura y Tumaco, a través de Buques de la Armada Nacional de Colombia.

Además, en días pasados, el Ministerio de Minas y Energía comunicó que se transportaron hacia la ciudad de Pasto un total de 51.000 kilogramos de GLP y 56.000 más hacia otros 11 municipios de la región.

En tanto, se hizo énfasis en que se han adelantando otras medidas para el abastecimiento de gas combustible, tales como el traslado terrestre por las vías Casanare – Mocoa – Pasto; Casanare – Pitalito – Mocoa – Pasto; y Casanare – Pasto, Ruta por Ecuador, las cuales generan un abastecimiento alrededor del 15%, 11% y 25%, respectivamente.

Abastecimiento de combustible

El Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, anunció el lunes 23 de enero el arribo al Puerto de Tumaco del primer gran barco con 1.260.000 galones de combustibles, proveniente del Puerto de Buenaventura, para abastecer al suroccidente del país y que la nave haría nuevos embarques para abastecer con su capacidad total en intervalos de tres días.

De igual manera, el Ministerio de Minas y Energía explicó que son 4 los esquemas de abastecimiento que viene desarrollando desde el minuto cero en que se registró el bloqueo de la vía Panamericana para atender la emergencia de los departamentos de Nariño y Cauca, las que consisten en atender Neiva – Pasto, vía terrestre; Buenaventura – Tumaco y Barranquilla – Tumaco, vía marítima, e importación desde Ecuador.

En ese sentido, señaló que entre el 17 y el 18 de enero se despacharon desde Neiva 98.000 galones de diésel y 630.000 de gasolina motor hacia Nariño. También informó la llegada a Tumaco de una barcaza con 29.189 galones de diésel y el descargue en muelle de 65.000 galones.

Por otro lado, según indicó la entidad, desde el 25 de enero, a través de esta misma ruta marítima, se inició operación de Roundtrip de buque con 1.260.000 galones de combustible, medida con la que se esperaba cubrir mensualmente cerca del 60% de la demanda.

El Ministerio de Minas y Energía ha reiterado también que está comprometido con que este sea un esquema de abastecimiento que tenga el menor impacto para los usuarios del suroccidente colombiano y que ha tomado también las medidas regulatorias para garantizar la adecuada atención de la emergencia en materia de abastecimiento de combustibles líquidos y GLP.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »