Colombia: Finalizan actividades de dragado en canal de acceso a Puerto de Buenaventura ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las actividades de dragado en el canal de acceso al Puerto de Buenaventura se dieron por finalizadas, luego de alcanzar 100% de desarrollo.

El proyecto, orientado a mejorar las condiciones de navegabilidad del canal, reforzar la competitividad de Colombia dentro del comercio internacional y garantizar el ingreso de grandes embarcaciones a plena carga, contó con una inversión total de 28.000 millones de pesos colombianos.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “para el Gobierno nacional la culminación de proyectos como el dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Buenaventura representa un paso adelante hacia la Colombia que hemos proyectado de la mano del Presidente Iván Duque Márquez. Desde el sector transporte continuamos trabajando para consolidar una zona portuaria competitiva con grandes oportunidades para Colombia en el comercio exterior”.

El director operativo del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Romero Toro, afirmó que “las actividades de dragado, con una profundidad de 12,5 metros en la bahía interna y 13,5 metros en la bahía externa, alcanzaron la remoción de 2,3 millones de metros cúbicos de sedimentos, trabajos dirigidos desde la Subdirección Marítima y Fluvial del Invías, liderada por el ingeniero Roger Rodriguez”.

“De esta manera se logró restablecer el 100% del diseño del canal de acceso al puerto de Buenaventura, tal como se había planeado. Con un presupuesto de $28.000 millones y la operación de la draga de succión en marcha, Lange Wapper, el instituto culmina una obra fundamental para potenciar la comercialización de productos, bienes, servicios con otras naciones, garantizando el acceso de embarcaciones de gran calado al puerto del pacífico más importante del país”, añadió Romero.

El Invías prevé la necesidad de realizar el dragado de mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria cada año con el fin de garantizar el acceso de los buques que arriban diariamente al puerto, pues en la bahía de Buenaventura se presenta sedimentación por las corrientes marinas y los afluentes que desembocan en ella.

De acuerdo con lo anterior, el instituto ya publicó en la plataforma de Colombia Compra Eficiente – Secop II el proceso de licitación que adjudicará el dragado de mantenimiento proyectado para ejecutar en el año 2021, por un valor estimado de 25.500 millones de pesos colombianos.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »