Por Redacción PortalPortuario.cl/EFE
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El Gobierno de Colombia firmó el contrato de concesión para la construcción de Puerto Antioquia, el cual se prevé que movilizará 6.6 millones de toneladas de mercancías de carga anuales.
El puerto será construido en la localidad de Turbo, que forma parte de Antioquia, departamento del que es capital Medellín, y cuenta con un plan de inversiones de USD 300 millones para la construcción de infraestructura.
La obra consta de un muelle de cinco sitios de atraque, y un viaducto de doble calzada para el tránsito de camiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita el paso de hasta ocho vehículos de transporte.
La concesión tendrá una duración de 30 años y el terminal portuario está diseñado para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y una profundidad de 14.5 metros.
En este sentido, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aseguró que con esta obra el Gobierno quiere “optimizar el desarrollo portuario del país”.
Dentro de ese plan, el proyecto de construcción portuaria en Turbo beneficia a la subregión agroindustrial del Urabá “que es una zona estratégica” por su posición geográfica, cerca de la frontera con Panamá.
“Sabemos que aquí hay ingresos importantes para la nación por esta concesión a 30 años y una generación de al menos 6.000 empleos”, precisó Ramírez.
Asimismo, se conectará con el resto del país por las autopistas Mar 1 y Mar 2 y su fuerte será la carga general y de contenedores, especialmente de productos como cereales y banano entre otros.
La firma Colombiana Puertos, Inversiones y Obras SAS (PIO SAS) estará a cargo de su desarrollo en asociación con la naviera francesa CMA CGM.
Junto a ellos, estará el sector bananero regional con un rol que no fue definido en una obra civil que será desarrollada por un consorcio integrado por Eiffage Infraestructuras de Francia y Termotécnica Coindustrial de Colombia.