Colombia: Un mes de retraso presenta apertura de nueva licitación para dragado del río Magdalena ¿Encontraste un error? Avísanos


El nuevo contrario de Asociación Público – Privada (APP) del río Magdalena, que entrará en vigencia el próximo año, aún no abre su licitación. Según el cronograma establecido por Cormagdalena el proceso de licitación estaba programado para iniciar en septiembre, sin embargo aún no le han dado apertura, informó El Heraldo.

El retraso en el proceso se debería a que el contrato con Navelena, empresa que tenía a su cargo el proyecto para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena aún no ha sido liquidado por parte del Gobierno Nacional.

El director ejecutivo de Cormagdalena Alfredo Varela explicó que por lo anterior aún no han sido liberados los recursos que se le adicionarán a la nueva APP.

No obstante, dijo que la liquidación del contrato va “por buen camino” y actualmente Cormagdalena y el Gobierno Nacional avanzan en las etapas que se requieren para ponerle fin.

Varela precisó que son cuatro etapas que se deben ejecutar para poder ponerle fin al contrato. La primera —explicó— consistió en la revisión por parte de la interventoría de los costos asociados al contrato que se podían reconocer en la liquidación.

“El interventor tenía que decirle a Cormagdalena y a Navelena qué era lo que se le iba a reconocer de lo que la APP se gastó en obras del Río. Esa primera etapa ya pasó y ya el interventor tiene esa cifra”, manifestó a El Heraldo.

El segundo paso –añadió– es la reversión de los hechos, proceso en el que se suscribirá un acta de terminación de contrato en el que se expresa que los equipos que el contratista debía adquirir para la ejecución del contrato se le va na revertir a la nación.

De igual forma, precisó que una vez suscrita el acta procederán a realizar la invitación a Navelena para la liquidación bilateral del contrato.

“Básicamente en este punto lo que haremos es decirle a Navelena la cantidad que se le reconocerá para ver si ellos están de acuerdo o no”, precisó Varela. Señaló además que si la firma no está de acuerdo procederán al cuarto paso que es la liquidación unilateral del contrato.

Reestructuración

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, señaló que paralelo al proceso de liquidación del contrato de Navelena la entidad se encuentra realizando el proceso de reestructuración de la nueva APP.

Entre momento, dijo, se encuentra en la consecución de los permisos ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

“Esperamos la próxima semana obtener el visto bueno de ambas dependencias y si tenemos también liquidado el contrato procederemos a convocar un Confis para trasladar los recursos del anterior contrato al nuevo”, enfatizó.

 

 

 


 

Galerías y vídeos portuarios