Colombia: Movimiento de carga por río Magdalena sube 20% a octubre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El movimiento de carga a través del Río Magdalena, en Colombia, subió 20% al mes de octubre, según dio a conocer  Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

De acuerdo a lo reportado, hasta octubre de 2020, por el río Magdalena se movilizaron 2.073.312 toneladas, presentando solamente una reducción de 20% respecto al mismo periodo del año pasado, pese a los efectos de la pandemia.

Además se verificó que hay un crecimiento del 82% del transporte de carga seca durante el periodo de enero a agosto de este año con respecto al mismo periodo de 2019.

Lo anterior se vio potenciado por una serie de inversiones en materia de dragado como el mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, el mantenimiento del canal del Dique y el mantenimiento del tramo Barrancabermeja – Pinillos, gracias a los comités de seguimiento semanales realizados con el sector naviero y portuario.

“Este plan de dragado ha impactado el transporte de carga por el río Magdalena, conservando la tendencia de ascenso, especialmente en los últimos dos años, convirtiéndose en un eje fundamental de desarrollo económico regional y nacional. En 2020, las cifras son positivas si se tiene en cuenta la afectación de la pandemia del Covid-19”, afirmó el director ejecutivo de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado en una asamblea digital.

El director de Cormagdalena destacó el trabajo interinstitucional para la adjudicación de la Acuerdo Público Privado (APP) del río Magdalena con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Royal Haskoning, la ANI, Cormagdalena y la Universidad del Norte, en el que se han desarrollado más de seis mesas técnicas que han permitido que el proceso se encuentre en una etapa de complementariedad.

“El apoyo del BID tiene como fin darle al proyecto estándares internacionales, en el cierre de su etapa de estructuración, a través de empresas validadoras y estructuradoras expertas en este tipo de proyectos a nivel internacional. Esto permitirá un proyecto más confiable y con mayores garantías de éxito. La meta es abrir la licitación en el primer trimestre de 2021”, subrayó.

Proyectos Especiales

En cuanto a proyectos especiales que se vienen ejecutando por Cormagdalena, se encuentra el plan de dragado inducido y controlado para mitigar el impacto de la emergencia de erosión y socavación de orilla que se presenta en la margen derecha del río Magdalena a la altura del municipio de Salamina. Con tal fin, se mantiene la realización de las obras de dragado, con las que se han removido un total de 101.528 metros cúbicos de sedimentos en el sector de la isla Tamarindo, en 187 ciclos de trabajo adelantados por la empresa Dragados Hidráulicos S.A (con corte a 26 de noviembre).

Por otro lado, se presentó el estado de los proyectos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), en el que se han terminado 19 proyectos, en contratación están ocho, en ejecución 16, cerrados once 11 y uno contratado sin acta de inicio. Asimismo, los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Santander, Sucre, Bolívar y Huila presentaron proyectos que están en trámite ante la Secretaría Técnica del OCAD del río Magdalena para la asignación de los recursos.

Adicionalmente, se relacionaron los tres sectores priorizados para realizar las labores de dragado en el 2021: el Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, el Canal del Dique y el Canal navegable en el tramo Barrancabermeja – Pinillos. “Adicionalmente, Cormagdalena se comprometió con los Gobernadores a presentar el próximo 15 de febrero de 2021, los resultados de los estudios batimétricos, hidrológicos, entre otros, para poder hacer un diseño del canal de estiaje y canal navegable en el tramo Barrancabermeja – Puerto Berrío – La Dorada – Puerto Salgar. La meta es contar con un proyecto técnico que permita buscar su financiación a través de recursos de regalías”, afirmó Jurado.


 

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