Colombia: Prohíben embarque, desembarque y cambio de tripulación en Puerto de Cartagena

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Según las instrucciones de la Capitanía de Puerto y la Dirección General Marítima (Dimar), el Grupo Puerto de Cartagena, en Colombia, anunció la prohibición del embarque, desembarque y cambio de tripulaciones durante el tiempo de permanencia en el recinto portuario y no se permitirá la bajada a tierra de los tripulantes.

En tanto, las personas que eventualmente sean autorizadas para bajar deberán seguir en todo momento las medidas de bioseguridad determinadas por las autoridades sanitarias.

Dentro de las nuevas medidas trazadas se destacan que el capitán de cada embarcación, por medio del agente marítimo, tiene que reportar a través del Sitmar la Declaración Marítima de Sanidad de forma diaria y hasta tres horas previas al arribo de la nave.

Luego de esto, una vez el barco está en puerto, se realizará la visita a bordo de la autoridad sanitaria, en este caso, funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Salud -Dadis, quienes determinarán la pertinencia de subida de las demás autoridades a la embarcación que para el caso son Capitanía de Puerto, ICA y Migración Colombia.

Si todo está en orden al interior del barco, las autoridades permitirán iniciar las operaciones de descargue y cargue de contenedores. En caso de encontrar sintomatología o perfilación de riesgo, de acuerdo al protocolo estipulado, el buque pasaría a cuarentena de inmediato.

Cabe destacar que las únicas autoridades que pueden restringir la entrada o no de un buque son el Ministerio de Defensa y la Capitanía de Puerto de Cartagena.

Controles internos

Para coadyuvar con las disposiciones de las autoridades, Grupo Puerto de Cartagena informó a los clientes y usuarios del puerto que se establecieron controles internos como: prohibición de ingreso a las terminales a cualquier persona con algún síntoma del COVID-19; controles de temperatura corporal en las entradas de las terminales para proveedores, tanto para clientes como para el personal de la empresa; y reporte a la autoridad local de salud sobre cualquier caso sospechoso.

Asimismo, habrá control especial al personal que haya viajado a países con afectación; cancelación de reuniones, con excepción de aquellas que sean esenciales pero deberán estar autorizadas por un director; cancelación de todas las visitas y eventos en el puerto; y cancelación de viajes nacionales e internacionales..

Además, la empresa ha dispuesto tanto en la zona de muelles, patios, operaciones y demás áreas de la organización, el uso de guantes y máscaras al personal con atención a público externo, gel antibacterial en todas las áreas públicas, instrucciones de limpieza de manos y recomendaciones para evitar los contagios.

Por otro lado, se ha designado personal adicional para limpieza y desinfección más frecuentes en sitios estratégicos como el restaurante, el centro de servicio al cliente, el transporte interno, entre otros.


 

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