Colombia: Puerto de Cartagena recibe a neopanamax que cruzará Canal de Panamá

msc en cartagena colombiaEl muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) recibió al MSC Brunella, uno de los primeros neopanamax que arriba a Colombia para luego cruzar el Canal de Panamá ampliado. 

El gerente de la Sociedad Portuaria, Alfonso Salas, señaló que “la llegada de este buque tiene una gran significado. Ahora, los buques de hasta 14 mil contenedores pueden cruzar el Canal de Panamá, creando nuevas rutas interoceánicas que reorganizan y revolucionan la industria, incrementando a su vez la llegada de estos barcos a nuestro puerto”.

“La carga que va por dentro y que es producto del esfuerzo de los colombianos nos hace más competitivos.  Ahí va la producción de Medellín y del resto del país. Cada uno de estos contenedores los vamos a llevar a muchas más partes a mejores precios y fletes”, añadió el directivo.

 Giovanni Benedetti, director Comercial de la SPRC, indicó que “esa es la llave que abre las puertas a un cambio estructural en las rutas marítimas. Sin duda potencia a Cartagena para seguir creciendo y ser el eje portuario y logístico no sólo del país sino también del continente americano. Abre la posibilidad a muchos exportadores colombianos llegar a puertos muchos más lejanos de manera competitiva”.

La SPRC prevé que con la recalada de estas naves de mayor tamaño su productividad anual crecerá un 15%. Para el próximo año podrían tocar el Puerto de Cartagena unos 17 a 19 buques neopanamax con capacidad de entre 12 mil a 14 mil TEUs.

El puerto, que se ha preparado con inversiones de 950 millones de dólares a lo largo de 12 años para este momento, espera movilizar unos 5 millones de TEUs en 2017. 

 

Con capacidad para transportar 8.800 contenedores, llegó este miércoles al Puerto de Cartagena el buque MSC Brunella de la naviera Mediterranean Shipping Company para dar cuenta de los cambios que ya comienzan a sentirse en la industria marítima mundial tras la apertura del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

 

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló que “la Sociedad Portuaria de Cartagena es una las 55 concesiones que tiene la ANI en el país”.

“En los últimos años, este puerto ha realizado inversiones por 26 millones de dólares en la zona de uso público, entre las que se destacan la adquisición de grúas pórtico Súper Postpanamax y el dragado a 15 metros de zonas de maniobra y muelle, lo que les permitió aumentar la competitividad y aumentar las operaciones por hora. Con este tipo de inversiones se busca posicionar la Bahía de Cartagena entre los 30 terminales más importantes del mundo y el tercero a nivel Latinoamérica”, agregó.

 

Galerías y vídeos portuarios