Colombia: Seleccionan a Unión Temporal Panmar 2020 para realizar mantenimiento del río Magdalena ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) de Colombia seleccionó a la Unión Temporal Panmar 2020, conformada por las empresas Panamerican Dredging & Engineering y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S (MAR&TER S.A.S), para realizar el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena, en lo que resta del año, en el tramo de Barrancabermeja (Santander) y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, a través de operaciones de dragado.

Según explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el contrato de mantenimiento tiene un costo de 5.555 millones de pesos colombianos y un plazo de ejecución de tres meses.

“Los trabajos de dragado para el mantenimiento del canal navegable se desarrollarán en los sitios que evidencien acumulaciones de sedimentos que disminuyen la profundidad requerida y dificulten la navegación de embarcaciones con carga”, aseguró la ministra de Transporte.

Según se informó mediante un comunicado, la convocatoria y posterior adjudicación hace parte del contrato interadministrativo por 38.999 millones de pesos, suscrito el 18 de diciembre de 2019 entre Cormagdalena y Findeter, y que permite a la Banca de Desarrollo Territorial realizar la contratación del dragado en este importante trayecto del río Magdalena, así como en los 22 kilómetros del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), hasta la desembocadura del río Magdalena, en el sector de Bocas de Ceniza.

En el marco de este contrato interadministrativo, Cormagdalena realiza las operaciones de mantenimiento para garantizar la navegabilidad en la principal arteria fluvial del país.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, indicó que la prioridad es intervenir los sectores que presentan mayores volúmenes de sedimentación en los 336 kilómetros entre Barrancabermeja y la población de Pinillos. “Se intervendrán puntos críticos como el Canal de la Armada, Bufalera, Cantagallo, Patico y Canaletal, entre otros”, destacó Jurado.

El operador debe mejorar las condiciones de operación y navegación del río Magdalena, con una profundidad mínima de 7 pies o 2.1 metros, para anchos de mínimo 60 metros, que permita la navegación segura de las embarcaciones. La interventoría estará a cargo de la empresa HMV Ingenieros Ltda, cuyo contrato asciende a 444 millones de pesos.

Durante la pandemia de Covid-19, los trabajos de dragado han sido fundamentales para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga, particularmente en los meses de marzo, abril y mayo, cuando el río presentó bajos niveles por las menores precipitaciones presentadas en la cuenca alta y media del río Magdalena.

Durante lo corrido del año, se lograron remover un total de 779.577 metros cúbicos de sedimentos entre Barrancabermeja y Pinillos. El trabajo adelantado por la empresa Panamerican Dredging & Engineering se desarrolló en los siguientes sectores: Bufalera (215.112 m3 sedimentos removidos), Cantagallo (72.054 m3), Patico (289.134 m3), Armada (38.850 m3), Canaletal (54.351 m3), Sinsona (46.091 m3) y Berlín (63.985 m3).


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias