Colsa capacita a profesionales del sector en técnicas ambientales y energéticas sustentables ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un taller de capacitación de Mejores Técnicas Disponibles de Energía y Medio Ambiente para el sector logístico Portuario realizó la Comunidad Logística San Antonio (Colsa).

La instancia fue dirigida a profesionales de las empresas asociadas al rubro, quienes conocieron técnicas relevantes del sector que se enfocan dentro de los procesos de la industria portuaria.

Las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) son un conjunto de técnicas aplicadas a procesos de diversos sectores productivos, en este caso portuario, que se demuestran más eficaces para alcanzar un elevado nivel de protección medioambiental, siendo a su vez aplicables en condiciones económicas y técnicas viables.

Las guías de MTDs de Energía y Medio Ambiente se enmarcan en el Acuerdo de Producción Limpia Portuario de Colsa y son herramientas de consulta que reúne y sistematiza la información disponible con respecto al uso de técnicas que apunten a disminuir el impacto ambiental causado por la actividad productiva y al mismo tiempo permitan aumentar la competitividad de las empresas, optimizando el uso de recursos y mejorando la gestión de procesos.

Estas MTDs fueron validadas por las seremis competentes. La Consultora Sustrend fue la encargada de realizar el taller.

“Se visitaron y encuestaron a  seis empresas adheridas al APL Colsa. Para cada empresa se ha realizado un análisis de procesos y consumos críticos. Dados estos puntos críticos, se han seleccionado preliminarmente las técnicas de Eficiencia Energética y Energías Renovables aplicables”, explicó Nicolás Urra, jefe de proyectos de Sustrend.

Viviana Núñez, coordinadora de proyectos de Sustrend, agregó que “las MTDs seleccionadas en Medio Ambiente fueron Control de las emisiones de polvo, de derrames y vertidos en las operaciones del sector logístico portuario y gestión de residuos sólidos generados en dependencias del sector logístico portuario”.

Asimismo, Pilar Larraín, gerente de Colsa, señaló que “si bien es cierto de pueden encontrar distintas soluciones técnicas y de tecnologías para un problema determinado dentro de una actividad económica, lo que hacen las MTDs es establecer una serie de criterios ambientales y económicos a estas técnicas, de esa manera se obtiene o selecciona la mejor. Cumplen con una matriz de multi criterios y siguen una metodología de trabajo, apropiada a la realidad país”.

“La implementación de esta metodología permite a las empresas aumentar la productividad y competitividad a través de la incorporación de técnicas y tecnologías en sus procesos generando un menor impacto en el medio ambiente, en el lugar de trabajo y reduciendo las pérdidas sistemáticas o accidentales de materiales, en forma de contaminantes -residuos, emisiones o vertidos-. Con ello buscamos que las empresas realicen sus actividades productivas de manera sostenible”, complementó Verónica Baquedano, secretaria ejecutiva regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.


 

Compartir