Eventuales acuden a EPV para presentar catastro de trabajadores que no recibieron beneficios pactados con la empresa ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo

@PortalPortuario


Portuarios eventuales que no habían recibido la totalidad de los beneficios pactados para poner fin al paro se presentaron en las oficinas de la Empresa Portuaria Valparaiso (EPV) para presentar un catastro de los casos y regularizar la situación.

Los trabajadores portuarios eventuales se encuentran realizando este proceso, a fin de regular la entrega de los bonos estipulados dentro del acta firmada para deponer la paralización de actividades, y -de este modo- no retomar las movilizaciones hasta que los acuerdos se cumpla a cabalidad.

Al respecto, Raimundo Cruzat, presidente (i) de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), señaló que desde la estatal están a disposición de los trabajadores que se encuentran afectados por la ausencia de los beneficios que ayudaron a poner fin al paro portuario.

“De acuerdo a lo que fue nuestro compromiso firmado el día viernes pasado, la Empresa Portuaria Valapraíso está poniéndose a disposición para acompañar lo que quedó establecido en ese acuerdo, tanto por el lado de los trabajadores como por el lado de los compromisos de la empresa. En ese sentido, nosotros hemos puesto a disposición hoy día en la Empresa Portuaria Valparaíso desde las 10 de la mañana para que aquellos trabajadores eventuales que han tenido algún problema para recibir los beneficios que estaban comprometidos por parte de la empresa vengan a expresar sus casos”, apuntó Cruzat.

“Siempre en este tipo de situaciones que son tan masivas hay algunos casos especiales así que, tal como había sido nuestro compromiso con los dirigentes sindicales, nosotros estamos trabajando para recopilar la información de esos casos y poder ir trabajando uno a uno. No había claridad de cuáles eran los casos que no habían recibido los beneficios, o por qué razón no habían recibido los beneficios, y en ese sentido hemos puesto a disposición la Empresa Portuaria de Valparaíso para recopilar esos antecedentes y trabajar con la empresa y con los propios trabajadores portuarios eventuales para ir resolviendo cada uno de estos casos”, explicó.

Raimundo Cruzat

Al ser consultado sobre la disposición del concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) para la entrega de estos bonos, el presidente de la estatal aseguró que hasta ahora “han cumplido” según lo acordado.

“Nosotros hemos visto hasta ahora de cumplir lo que estaba acordado. Obviamente desde el punto de vista administrativo hay varias de estas medidas que toman un tiempo, por ejemplo, los préstamos que estaban ofrecidos requiere de una firma por parte de los trabajadores en la notaría, algunas cosas de ese tipo toman su tiempo, pero en general hemos visto que la empresa ha estado cumpliendo con lo que se comprometió y también en los últimos turnos ha habido una mayor nombrada, mayor llamado a los trabajadores eventuales para volver a retomar sus funciones en el puerto”, afirmó.

“Así que nuestras sensaciones es que la empresa esta cumpliendo con lo que se comprometió, nosotros también, como digo, poniendo a disposición a EPV para atender estos casos puntuales y creemos que los que se acordó el viernes pasado se va a cumplir cabalmente”.

Por otra parte, Raimundo Cruzat hizo un llamado a los trabajadores eventuales a no recurrir a nuevas movilizaciones para solucionar esta situación que los aqueja, ya que se normalizará con el correr de los días.

“Nosotros de partida creemos que no corresponde irnos por el lado de las amenazas, de las violencia nuevamente. Tal como lo hemos dicho siempre, nosotros condenamos esos actos violentos, creo que es evidente para todo el mundo el efecto negativo que ha tenido en la ciudad, en los ciudadanos y también en los comerciantes, en el turismo. Así que yo creo que aquí hay que tener calma desde el punto de vista de entender que estos procesos administrativamente pagarle a 400 personas, los préstamos, giftcards, aguinaldos pueden tener alguna complejidad y lo mismo con recuperar esa fuerza laboral y volver a incorporarla al trabajo en el puerto. Yo lo que veo es que hay un proceso que se está cumpliendo de acuerdo a lo que es razonable que se tarde y no tengo ninguna duda de que se va a normalizar”, enfatizó.


Galerías y vídeos portuarios