Comerciantes desvían productos petrolíferos rusos por África para evitar el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Foto de Torben Hansen/MarineTraffic

Los comerciantes están desviando cargamentos con productos petroleros rusos alrededor de África para evitar el Mar Rojo debido a un mayor riesgo de ataques por parte del grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, según mostraron datos de fuentes del mercado y LSEG.

La semana pasada, el buque Marlin Luanda, que transportaba nafta rusa, fue atacado por un misil mientras transitaba por la zona. A raíz del incidente, la empresa a cargo del navío, Trafigura, dio cuenta que estaba evaluando el continuar navegando por el área.

La presencia de naves movilizando carburantes rusos se da desde que entró en vigor el embargo total de la Unión Europea (UE) sobre los productos petrolíferos de Rusia en febrero de 2023. En concreto, los comerciantes han desviado cargamentos de fueloil, gasóleo de vacío (VGO) y nafta desde los puertos rusos a Asia y Oriente Medio a través del Mar Rojo y el Canal de Suez.

Según los datos de transporte marítimo de LSEG, el fueloil y el VGO cargados en dos petroleros, el Nissos Christiana y el Alkinoos, en los recintos portuarios rusos del Báltico, habían virado en el mar Mediterráneo y bordeaban la costa de África en su camino hacia India y Singapur.

Otro barco, Minerva Zoe, cargado con fueloil ruso, se dirigía a Singapur, pero fue desviado y ahora esperaba cerca del puerto senegalés de Dakar.

Las compañías navieras que utilizan el Cabo de Buena Esperanza para evitar los ataques hutíes en el Mar Rojo se enfrentan a decisiones difíciles sobre dónde repostar y reabastecerse, así como a duras condiciones en el mar, de acuerdo a lo afirmado por empresas y analistas.

Un petrolero con destino a Malasia desde el puerto ruso de Taman, en el Mar Negro, con gasóleo de vacío se dirige hacia Gibraltar, según muestran los datos del transporte marítimo.

Otro carguero, el Sea Senor, cargado con nafta en el puerto báltico de Ust-Luga ya pasó por el extremo sur del continente africano en su camino hacia Singapur, acorde a lo informado LSEG.

La mayoría de los petroleros cargados en Rusia se dirigen a Asia a través del Canal de Suez. Algunos de ellos añaden nuevos carteles, tales como “Sin vínculo con Israel” o “Sin contacto con Isr” con la intención de disuadir los ataques hutíes, además de los habituales avisos de “Guardia armada a bordo”, según muestran los datos de LSEG.

Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron ofensivas contra objetivos hutíes en Yemen y reincorporaron a la milicia a una lista de grupos terroristas en un intento por limitar futuras agresiones.

Los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, dicen que sus ataques a barcos en el Mar Rojo y sus alrededores son en solidaridad con los palestinos -particularmente Hamas- en la guerra de Gaza.


 

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