Reino Unido: Controles de frutas y verduras post-Brexit serán aplazados 10 meses para evitar retrasos portuarios

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Los controles de frutas y verduras post-Brexit que entren a Reino Unido desde la Unión Europea (UE) no comenzarán antes de finales de octubre de 2024, según dio cuenta el gobierno británico en un intento por ofrecer cierto alivio a la industria alimentaria, la que se encuentra preocupada por nuevos retrasos portuarios.

La primera fase del nuevo sistema británico de importación de alimentos y productos frescos post-Brexit entró en vigor el miércoles 31 de enero, después de haber sido pospuesta cinco veces debido a las preocupaciones sobre la interrupción de las fronteras y la crisis del costo de vida.

Inicialmente, los exportadores de la UE de los llamados productos animales y vegetales de riesgo medio deberán presentar certificados sanitarios y fitosanitarios de exportación a las autoridades británicas.

Los controles físicos de los envíos comenzarán recién el 30 de abril, seguidos de un requisito de certificados de seguridad a partir del 31 de octubre.

Conscientes de los retrasos cuando la UE comenzó a controlar las importaciones procedentes de Gran Bretaña en 2021, las empresas británicas han advertido de más perturbaciones, diciendo que los exportadores de la UE no están preparados para los cambios del Reino Unido y que la infraestructura portuaria británica podría tampoco estar preparada.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña (Defra) aumentó la confusión la semana pasada cuando inesperadamente reclasificó una selección de frutas y verduras de riesgo “bajo” a “medio” en el Portal de Información Fitosanitaria del Reino Unido.

Pese a lo anterior, también estableció una “servidumbre” temporal, lo que permite que los productos sigan siendo tratados como de bajo riesgo y, por lo tanto, no estén sujetos a requisitos de notificación previa, certificación fitosanitaria o inspecciones físicas hasta el 31 de octubre de 2024.

Posteriormente, el departamento eliminó la referencia al 31 de octubre, sin dejar una fecha firme sobre cuándo se eliminaría la servidumbre. Al respecto, Defra dio cuenta el martes 30 que se esperaba que la servidumbre estuviera vigente hasta “al menos” octubre de 2024 y que el gobierno daría a la industria al menos tres meses para prepararse para cualquier cambio.

Retrasar los controles físicos más allá de octubre podría permitir al gobierno evitar cualquier interrupción durante una posible campaña electoral, en la que el primer ministro Rishi Sunak ha dicho que espera que se produzca en la segunda mitad del año.

Sin embargo, podría crear problemas más adelante, cuando la proporción de productos frescos que Reino Unido importa de la UE en los meses de invierno aumente al 70%.

“La forma en que se han manejado estos cambios es preocupante”, indicó Marco Forgione, director general del Instituto de Exportación y Comercio Internacional, que representa a los importadores del Reino Unido.

“En un momento en que las empresas se están preparando para la modernización más importante de la frontera del Reino Unido en varias generaciones, la falta de comunicación sobre esta reclasificación de productos hortofrutícolas no es muy alentadora”, agregó.

El Fresh Produce Consortium (FPC) ha estimado que la reclasificación añadiría 200 millones de libras (253 millones de dólares) al año a los costos de importación y sería percibida por los consumidores.

El gobierno del Reino Unido ha dicho que el impacto inflacionario del nuevo sistema del modelo operativo Border Target será inferior a 0,2 puntos porcentuales en un período de tres años.


 

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