Comerciantes y transportistas de energía enfrentan consecuencias de inestabilidad en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Foto de Borja Garcia/MarineTraffic

Los productores y comerciantes de energía están sopesando los precios más altos de los viajes más largos alrededor del Cabo de Buena Esperanza y el uso de petroleros de crudo más grandes para gestionar los costos y riesgos de navegar por el Mar Rojo, mientras que los compradores exigen descuentos para compensar el aumento de las primas de transporte y riesgo de guerra.

A raíz de lo anterior, el petrolero Grand Bonanza emprendió a principios de enero un viaje de aproximadamente 40 días para evitar el área que se ha convertido en el blanco de ataques de la milicia hutí de Yemen.

La nave se encuentra transportando 1,8 millones de barriles de crudo de Abu Dabi para TotalEnergies desde los Emiratos Árabes Unidos, todo el camino alrededor de África hasta Francia.

La travesía durará al menos dos semanas más que la ruta normal a través del Canal de Suez y costará alrededor de 5,7 millones de dólares, casi 80% más, según estimaciones de una fuente naviera y datos de LSEG y Kpler.

La reserva del Grand Bonanza por parte del gigante petrolero francés ilustra cómo los ataques hutíes al transporte marítimo del Mar Rojo, que habían afectado principalmente al sector de contenedores, ahora están elevando los costos y perturbando el comercio mundial de petróleo.

Los transportistas están revisando rutas y puntos de repostaje y acelerando las velocidades de navegación, lo que quema más combustible y aumenta las emisiones.

“A menos que la perturbación del Mar Rojo disminuya rápidamente, deberíamos ver un aumento significativo en el costo del crudo entregado”, dio cuenta Stefano Grasso, gerente de cartera de 8VantEdge en Singapur.

Las refinerías europeas se ven perjudicadas por los mayores tiempos de envío que están elevando los costos de su crudo, pero sus márgenes se ven respaldados por una caída en las importaciones de productos competidores de Medio Oriente e India, acorde a lo sostenido por comerciantes.

Los tiempos de viaje más largos han restringido el suministro de buques cisterna, afectando los envíos de nafta de Europa a Asia y de diésel del este a Europa, sumaron.

“El reciente aumento de las tarifas de transporte limpio está impulsando los precios de los productos refinados en las regiones importadoras netas, incluido el diésel en Europa, la nafta y el fueloil en Asia y la gasolina en Estados Unidos”, señalaron los analistas de Goldman Sachs en una nota del 29 de enero.

Las refinerías estadounidenses resultarían beneficias, ya que pueden enviar productos combustibles a Europa para reemplazar el suministro de Medio Oriente, comentó Mukesh Sahdev, jefe de comercio de petróleo de la consultora Rystad Energy, tal como lo hizo Estados Unidos con el gas natural, reemplazando el suministro ruso después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

“Los recientes ataques en el Mar Rojo representan tanto una amenaza para las importaciones de productos refinados de la UE como una oportunidad para que el sistema de refinación de Estados Unidos vuelva a llenar el vacío”, afirmó Sahdey.

Este-Oeste

Para las refinerías europeas que compran petróleo iraquí de Basora, los crecientes costos de importación están frenando la demanda en el primer trimestre, de acuerdo a lo señalado por comerciantes.

Los costos de fletar barcos Suezmax de 1 millón de barriles de capacidad para enviar petróleo iraquí a las refinerías del Mediterráneo han aumentado entre 2,50 y 3,50 dólares por barril para el flete, mientras que el seguro se ha triplicado aproximadamente a entre 10 y 15 centavos por barril, según un comerciante de una refinería europea.

Los volúmenes de crudo iraquí que se dirigen a Europa han disminuido también, ya que en el actual mercado atrasado, donde los precios del petróleo a corto plazo son más altos que los de los meses futuros, los cargamentos pierden valor durante los 20 días adicionales que el barco permanece en el agua.

En la otra dirección, los vendedores de crudo CPC Blend de Kazajstán a Asia están ofreciendo cargamentos en Very Large Crude Carriers (VLCC) a través de África en lugar de buques Suezmax más pequeños para lograr economías de escala, dijeron comerciantes, aunque aún no se han cerrado acuerdos para los cargamentos que lleguen en mayo.

Un factor disuasivo es que los VLCC, que pueden transportar hasta 2 millones de barriles, son demasiado grandes para atracar en el puerto ruso de Novorossiysk, donde se exporta la mezcla CPC, lo que significa que las cargas deben transferirse desde navíos más pequeños a los VLCC, lo que genera costos adicionales.

“Puedo ver que el mercado está creando una clara división entre este y oeste. Basora permanece en el este, el PCCh permanece en el oeste”, remarcó una persona involucrada en el comercio de petróleo del PCC.

Ondulación

En tanto, TotalEnergies ha fletado provisionalmente el VLCC Amphion para cargar crudo desde Fujairah al Reino Unido los días 6 y 7 de febrero, acorde a lo dado a conocer por una fuente naviera. El contrato viene con la opción de pasar por el Cabo de Buena Esperanza por unos 6,4 millones de dólares o por el Canal de Suez por unos 3,7 millones de dólares.

La escasa oferta de naves está afectando ahora al mercado asiático. La semana pasada, las tarifas de flete de un buque de largo alcance (LR), capaz de transportar 670.000 barriles de diésel desde Corea del Sur al Reino Unido, aumentaron al menos 30% a más de 6 millones de dólares, según mostraron datos de SSY Tankers.

Lo anterior, a su vez, ha elevado las tarifas de los petroleros más pequeños de mediano alcance en  20% para las rutas dentro de Asia. “Estamos viendo que al menos 70 petroleros se desvían para transitar a través del Cabo de Buena Esperanza desde que comenzaron los ataques liderados por Estados Unidos el 12 de enero”, comentó la analista de Vortexa, Serena Huang, añadiendo que se espera que se desvíen más con la escalada de tensiones entre los hutíes y las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Foto de Morten Weesgaard/MarineTraffic

Por su parte, los crecientes costos de flete y seguros están limitando los envíos de diésel y combustible para aviones desde Asia y Medio Oriente a Europa, dijeron comerciantes. Las exportaciones de diésel de la India a Europa cayeron aproximadamente 80% en enero, según mostraron los datos de Kpler.

Un aumento del 50% en los costos de transporte probablemente haya cerrado oportunidades para que las refinerías europeas exporten nafta a Asia, dijeron comerciantes.

A las perturbaciones en el comercio mundial se suman los recientes ataques de Ucrania a refinerías y a una importante terminal de combustible en Rusia, que reducirán las exportaciones desde allí, agregaron.

El escenario actual ha estimulado más consultas de los compradores sobre suministros de Medio Oriente a Asia, provocando un aumento del 60% en las tarifas de flete para los petroleros LR que pueden transportar 650.000 barriles de nafta a alrededor de 5 a 6 millones de dólares.


 

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