Comienzan a desviar primeros buques de QatarEnergy rumbo al Cabo de Buena Esperanza

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Tres de los cuatro buques cisterna utilizados para los envíos de gas natural licuado (GNL) de QatarEnergy han cambiado de rumbo alejándose del Mar Rojo -y con esto del Canal de Suez– tomando, en cambio, la ruta más larga por el Cabo de Buena Esperanza.

Las motonaves qataríes de GNL, Al Ghariya, Al Huwaila y Al Nuaman, se dirigen ahora hacia el sur/sureste desde el Mar Rojo, según mostraron los datos de envío de ICIS y Kpler.

Los medios de transporte todavía muestran a Europa como destino final y deberían llegar a sus escalas programadas el 7 de febrero. Cabe mencionar que los navíos se encontraban detenidos frente a las costas de Omán desde el 14 de enero.

La ruta alternativa a Europa alrededor del Cabo de Buena Esperanza podría añadir cerca de nueve días al viaje de 18 días desde Qatar, según dio cuenta Alex Froley, analista de ICIS LNG.

Mientras tanto, el buque cisterna de GNL Al Rekayyat ha reanudado su navegación por el Mar Rojo y se dirige a Qatar, según mostraron los datos, después de haber estado detenido desde el 13 de enero en su ruta por aquel sector, en base a los datos mostrados por LSEG.

Qatar, el segundo mayor exportador de GNL del mundo, ha dejado de enviar buques cisterna a través del Mar Rojo, aunque la producción continúa, indicó a Reuters una fuente de alto nivel con conocimiento directo del asunto.

Los armadores y administradores de los cuatro navíos, incluidos Teekay Shipping Glasgow, Pronav Ship Management y Nakilat Shipping Qatar Ltd, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Además de las naves qataríes, los datos de Kpler mostraron que el barco ruso Lena River también se desvió del Mar Rojo el 16 de enero, ahora en ruta a Tianjin, China, y el buque Yenisei River cambio su ruta original hacia el Cabo de Buena Esperanza. Las motonaves son propiedad de Yamal LNG.

S&P estima los cargamentos de GNL de Qatar -a través del Canal de Suez- en 14,8 millones de toneladas métricas por año (MTPA), los cargamentos estadounidenses en 8,8 MTPA y los rusos en 3,7 MTPA.

En 2023, Qatar exportó más de 75 MTPA de GNL, según datos de LSEG, incluidas 14 MTPA a compradores en Europa y 56,4 MTPA a Asia.

Luego de los ataques de la semana pasada, el ejército estadounidense llevó a cabo un nueva ofensiva en Yemen -el martes 16 de enero- contra misiles balísticos antibuque en una parte del país controlada por los hutíes, lo que se dio posteriormente a que un misil impactara un granelero de propiedad griega en el Mar Rojo.

Las agresiones hutíes, en lo que llaman un intento de apoyar a los palestinos en la guerra con Israel, han perturbado el comercio en la principal ruta Este-Oeste que representa alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial.

La milicia prometió el lunes 15 de enero ampliar sus objetivos en la región del Mar Rojo a naves estadounidenses. Un escenario que no fue agravio suficiente para la petrolera norteamericana Chevron, la que continuará operando por la zona.


 

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