Comité de Facilitación aprueba compendio actualizado sobre comercio electrónico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Comité de facilitación (FAL), reunido en su 42º periodo de sesiones, ha aprobado una estructura completamente revisada y actualizada del Compendio de la OMI sobre facilitación y comercio electrónico, incluida una nueva serie de datos de referencia estandarizada de la Organización Marítima Internacional, que será usada como base para sistemas digitales de intercambio de información cuando los buques entren o salgan del puerto.

La serie de datos apoya las formalidades de información para buques, carga y personas a bordo y puede extenderse también para apoyar a los negocios comerciales en el sector del transporte marítimo internacional, informó la OMI.

El Compendio está siendo completamente actualizado para permitir la implantación del Anexo revisado al Convenio de facilitación, que entró en vigor este año y requiere que el intercambio electrónico de datos sea implantado por todas las partes del Convenio de facilitación en abril de 2019.

El trabajo en el Compendio revisado ha sido dirigido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con la colaboración de la OMI, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), el punto de contacto mundial para recomendaciones de facilitación del comercio y normas de comercio electrónico (UN/CEFACT) y la Organización Internacional de Normalización (ISO). El grupo de trabajo también incluye miembros de India, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Ucrania, los Estados Unidos, Nueva Zelanda, la Secretaría de la OMI, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), BIMCO y la Asociación Internacional de Sistemas de Comunidad Portuaria (IPCSA).

Se espera que el Compendio revisado y actualizado sea finalizado en los siguientes seis meses de manera que pueda ser aprobado en el próximo periodo de sesiones del Comité de facilitación, FAL 43, en abril de 2019 (pulse aquí para saber más sobre el FAL 42).


 

Galerías y vídeos portuarios