Termina investigación sobre colisión del petrolero Sanchi y el carguero Crystal ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), comunicó que  ha concluido con la investigación relacionada con la colisión entre los buques MT Sanchi, egistrado en Panamá, y la MV CF Crystal, registrada en China.

El hecho se remonta al sábado 6 de enero cuando, tras el incidente,   hubo una explosión y hundimiento de la nave Sanchi a unas 160 millas náuticas al este de Shanghái.

En la investigación colaboraron plenamente los Estados con interés, República Popular de China (Hong Kong), la República Islámica de Irán, así como la República de Panamá.

El Vice-cónsul de Panamá en Shanghái, Nehemías Jaén, el Jefe de la Oficina Técnica de Segumar de Tokio, Samuel Guevara, y el investigador de accidentes, el Capitán He Tong fueron los que encabezaron la delegación enviada por la República de Panamá, a la República Popular de China para que, en representación del Estado de Bandera, participaran de las reuniones de coordinación y planeación que se realizaron conjuntamente con los Investigadores de Accidentes de la Autoridad Marítima de China y el Bureau Marítimo de Irán.

El Vice-cónsul Jaén señaló que la presencia de Panamá estuvo orientada en realizar una investigación de seguridad para determinar las causas principales que pudieron ser la raíz de la colisión, con el propósito de lograr emitir recomendaciones y lecciones que puedan mejorar la seguridad marítima por medio de regulaciones obligatorias que puedan evitar una tragedia similar en el futuro.

Además, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) contó con la colaboración del equipo de la compañía japonesa Nippon Kaiji Kyokai, conocida comercialmente como ClassNK, para el análisis de los datos provenientes del Voyage Data Recorder (VDR).

Para establecer las conclusiones, se contó con la intervención de 21 expertos que formaron parte de cada uno de los Estados de interés, los cuales intercambiaron y analizaron a detalle la información generada por el siniestro marítimo, la que fue valiosa para establecer las posibles causas de este accidente. Cabe señalar que se contó con la participación del Asistente del Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Lawrence D. Barchue.

Conclusiones

La nave Sanchi como la nave CF Crystal, no cumplieron con algunas Regulaciones del Colreg (Collision Regulation) Convenio Internacional sobre la prevención de los Abordajes, por el cual no estimaron prudente la regulación 5 y la regulación 7, además ambas naves no tuvieron conocimiento del cambio en la navegación de uno con el otro.

El personal de guardia de navegación de la nave CF Crystal no había notado la presencia de la Nave SANCHI hasta el momento de la colisión, esto también que el MV CF Crystal el AIS estaba como la única ayuda a la navegación para evitar la colisión y la misma tampoco fue usado correctamente para poder identificar los barcos vecinos que se encontraban en el área.

La alteración del curso del CF Crystal hacia estribor, comenzando 15 minutos antes de la colisión, desarrollo la situación que de otro modo hubiera sido evidente en una colisión.

Hubo diferencia de 20 a 25 grados del Course over Ground (COG) y diferencias de 2 a 3 nudos de velocidad del Speed over Ground (SOG) entre la información del AISD del Sanchi recibida por otros buques y la lectura del Video Data Recorder (VDR) del Sanchi.

Para llegar a estas conclusiones, fue determinante la data obtenida a través del Voyage Data Recorder (VDR), equipo obligatorio que debe estar instalado en todos los buques de pasajeros o barcos de más de 3.000 Toneladas.

El VDR, es un sistema de grabación y almacenamiento de datos para embarcaciones capaz de coleccionar información de los distintos equipos que se encuentran en el puente de navegación del buque durante una travesía, es equiparable a las denominadas “Cajas Negras” utilizadas en los aviones.

La data obtenida a través del VDR, tanto del Sanchicomo del MV CF Crystal, sumado a la información y pruebas logradas en campo, fue analizada primeramente por separado por los técnicos de cada Estado de interés, posteriormente mediante una Segunda Ronda de Reuniones, cada Estado de Interés aportó a la investigación su parte del análisis realizado, a las pruebas y evidencias obtenidas, para de esta manera deliberar y llegar en conjunto paralelamente a una sola conclusión.


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