Comité del Kiwi llama a fomentar asociatividad entre productores para aprovechar crecimiento del mercado

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Comité del Kiwi (CDK) realizó un llamado a fortalecer la asociatividad entre los productores para aprovechar las buenas perspectivas de la demanda internacional.

Carlos Cruzat, presidente del gremio, destacó que este tipo de instancias no solo aborda proyectos técnicos para lograr una calidad de fruta superior, sino que otorga una mirada conjunta y estratégica respecto a cómo tener una industria sustentable.

Desde el organismo indicaron que si bien la situación del mercado en Asia y -en particular- en China a raíz del coronavirus contempla más interrogantes que certezas para la fruta chilena en general, en lo que respecta al kiwi, en el mediano y largo plazo, se visualiza un mercado dinámico y una oferta que del hemisferio sur es acotada solo a dos países.

Cruzat dejó en claro que “mercado hay, y va en crecimiento, potenciada por la tendencia de una población joven que quiere consumir productos saludables”, señalando que se trata de una fruta entre cuyas cualidades está el alto contenido de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Junto con ello, el CDK apuntó que otro factor llamado a diferenciar el producto chileno de sus competidores internacionales es la coherencia del producto que se envíe hacia el extranjero, como resultado de la homogeneidad que se logre a partir del trabajo en los huertos por parte de los productores para alcanzar estándares que se adecúen a las expectativas de los consumidores de kiwi a nivel global.

En esta línea, Carlos Cruzat instó a desarrollar aún más el trabajo asociativo y cooperativo, dejando en claro que “por ejemplo, cuando salimos como Comité del Kiwi, a hacer promoción a nivel internacional, lo hacemos como Chile”, agregando que “dado lo anterior, es importante que ningún actor, ya sea productor o exportador, se reste de ser parte activa de este proyecto industria”.

En ese sentido, “como Comité vamos más allá de un trabajo estrictamente técnico para lograr una calidad de fruta superior; más allá de los parámetros de madurez de cosecha (PAM), que sin duda son un pilar en el cual estamos comprometidos desde su génesis; además, buscamos otorgar una mirada conjunta, estratégica y de largo plazo respecto a cómo y qué hacemos para tener una industria sustentable”.

Las empresas que son socias de CDK representan cerca del 60% del volumen exportado, porcentaje que ha disminuido en los últimos años debido a una reformulación de la industria y porque las empresas de mayor volumen que son integrantes del Comité, han disminuido su participación proporcional.


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