Comité Económico Social Europeo pide apoyo para la construcción naval comunitaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Comité Económico Social Europeo pidió a la Comisión Europea atender las necesidades de la industria naval comunitaria, a fin de que pueda competir con los países asiáticos.

“La sobrevivencia del sector de la tecnología marítima europea depende de una postura firma de la UE. Si eso no ocurre, nuestra industria europea de tecnología marítima no sobrevivira a la comptencia de los astilleros asiáticos”, dijo la responsable del comité Marian Krzaklewski.

“Europa necesita un abordaje específico para la industria de construcción naval y de equipamientos marítimos. Los responsables políticos europeos deben considerarlo como un sector estratégico de la economía europea”, añadió el co relator Patrizio Pesci.

En el documento enviado por el CESE a la UE se recomienda la adopción de una estrategia que conceda ayuda al sector para financiar proyectos, recordando que la construcción naval requiere grandes cantidades de capital, pero que el acceso a ese financiamiento es “cada vez más difícil”, por lo que solicitaron la creación de un mecanismo específico para esos fines.

La entidad también promueve que se genere un acuerdo a nivel OCDE que incluya a China y que establezca reglas relativas a los apoyos estatales a la industria y a la fijación de precios.

“A pesar de muchas dificultades que el sector enfrentó, especialmente desde la crisis económica, esta es una situación relativamente buena. Sin embargo, 2016 no fue un buen año en la cartera de encomiendas en todo el mundo y puede ser hasta peoor como resultado de las políticas proteccionistas de los competidores del este asiático y del apoyo financiero para su propia industria”, detalla el análisis del CESE que, además, recordó que China quiere ser el principal constructor naval de gama alta, sector que todavía es liderado por los astilleros europeos.

 

 

 


 

Galerías y vídeos portuarios