Chile y Cuba avanzan en agenda comercial y de cooperación ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con motivo de la V Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica con Cuba una delegación de Direcon, encabezada el director de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria, visitó Cuba para avanzar en los compromisos entre ambos países.

En la instancia se abordó la puesta en vigor del tercer protocolo adicional de profundización del ACE N° 42, que considera nuevos productos a desgravación. Además se realizaron modificaciones a las reglas de origen y se establecieron compromisos en materias de cooperación regulatoria y de facilitación de comercio.

“Fue una visita muy provechosa para continuar estrechando los lazos comerciales y de cooperación con Cuba. Ambos países acordamos seguir profundizando nuestra relación económica comercial a través del ACE 42. Ya hemos avanzado en pasos concretos, como los mecanismos de acumulación de origen, y evaluamos continuar con una agenda en materia de servicios e inversiones” sostuvo Urria.

Desde el año 2014 el Gobierno de Chile ha desarrollado una agenda bilateral con Cuba para ampliar y profundizar su relación comercial con ese país. Se ha diseñado un plan de acción que incluye misiones comerciales chilenas y visitas cubanas al país en múltiples sectores. Fruto de estas gestiones, empresas chilenas ya están materializando negocios con Cuba.

Durante la misma reunión se aprovechó de evaluar los resultados del programa de cooperación internacional Fondo Chile de la AGCID. El objetivo de este programa ha sido intercambiar experiencias en materias económicas y comerciales, tales como acceso a mercados, nomenclaturas, servicios y reglas de origen para apoyar a Cuba en la formación de capacidades en materia de negociaciones.

Comercio bilateral

Las exportaciones chilenas a Cuba totalizaron USD 35,5 millones en 2016. De este monto destacan los envíos del sector de productos pecuarios y del mar con USD 15 millones, es decir un 44% del total exportado, y productos de industria alimentaria con US$12 millones, lo que equivale al 35% del total.

En tanto las importaciones cubanas totalizaron USD 4,2 millones, sin variación significativa con respecto al año 2015. El principal ítem importado desde Cuba es el ron con USD 4 millones, lo que representa el 85% del total. Otros productos importados corresponden a tabaco e insumos médicos.

El estado de la balanza comercial fue de USD 31 millones, a favor de Chile en 2016.


 

Galerías y vídeos portuarios