Con financiamiento de la Unión Europea se desarrolla nuevo sistema de gestión de riesgos portuarios ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Mediante el proyecto Mitigate, financiado por la UE a través del programa H2020 y que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, se desarrolla un sistema  de gestión de riesgos en los puertos y en la cadena logística marítima, enfocado a la protección de las infraestructuras críticas de la información.

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2015 y finaliza este mes de febrero, está liderado por el Centro Marítimo-Logístico Fraunhofer (Hamburgo) y cuenta también con la participación de la Fundación Valenciaport junto a otros 12 socios de siete países europeos (España, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Reino Unido y Rumanía).

Durante estos tres años, la Fundación Valenciaport ha participado en el desarrollo de un sistema colaborativo de gestión de riesgos tanto en las organizaciones como en la cadena de suministro. En este sentido, esta herramienta ha sido validada en diversas comunidades portuarias, que han probado y evaluado las ventajas del sistema que les permite identificar y gestionar los riesgos asociados a sus sistemas tecnológicos y de información.

Este sistema cuenta con un Entorno Abierto de Simulación que permite a los usuarios modelar, diseñar, ejecutar y analizar experimentos de simulación de ciber-ataques usando métodos innovadores. Esta herramienta permitirá, a las empresas y organizaciones que la adopten, evaluar los riesgos tanto de su organización como de los activos y entidades que se relacionan con sus procesos y modelos de negocio en la cadena logística; pudiendo alcanzar la excelencia en la gestión de la seguridad, por encima incluso de los estándares actuales, y optar, por ejemplo, a certificar todos sus procedimientos en base al estándar ISO 28000 (seguridad en la cadena de suministro) o cumplir completamente con los requisitos acerca de la seguridad de la información impuestos por el código de protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP) y la normativa europea y nacional relacionada, incluida la relativa a la protección de infraestructuras críticas.

La Fundación Valenciaport ha trabajado en la concepción de escenarios relacionados con el transporte marítimo de contenedores y de gas natural licuado (GNL), que posteriormente se han introducido en el sistema a fin de realizar modelizaciones de ataques e identificar vulnerabilidades para proponer medidas de mitigación o supresión del riesgo. Además, la Fundación Valenciaport ha coordinado las acciones piloto en los puertos participantes (Valencia, Pireo, Bremen-Bremerhaven, Ravenna y Livorno), así como la movilización de usuarios finales, organización de talleres- seminarios y desarrollo de la acción piloto dirigida a la comunidad portuaria de Valencia.


 

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