Conflicto entre GUPC y Autoridad del Canal de Panamá llega a corte arbitral de Miami ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl / Agencias

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y la Constructora Urbana S.A., solicitaron a la corte de arbitraje de Miami, Estados Unidos, una medida cautelar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por el reclamo de la devolución de parte de los USD  800 millones de dólares de anticipos por obra terminada.

Según publica el diario digital español Expansión, bajo el título “Panamá intenta asfixiar financieramente al consorcio de Sacyr”, señala presiones de la ACP a los bancos locales Banistmo y Scotia para que no entregue nuevos créditos a los constructores.

La ACP reaccionó a la nota que calificó de información imprecisa, falsa e injuriosa, y negó manipulación alguna de los bancos acreedores, y reiteró que han actuado con estricto apego a las condiciones del contrato con GUPC, indica la Agencia Prensa Latina.

‘Tanto Banistmo como Scotia Bank han tramitado las extensiones de cartas de créditos por un monto total de 548 millones de dólares hasta diciembre 2018, como lo establecía el contrato y sus variaciones’, dijo Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, según el diario La Estrella de Panamá.

El conflicto entre la ACP y GUPC se trasladó a órganos internacionales y según medios panameños que el Canal acudió a la Alta Corte de Londres para reclamar los dinero adeudados, porque GUPC no renovó las garantías.

A su vez, el consorcio reclama en estos momentos en varias instancias internacionales que se le paguen sobrecostos de la obra por  USD 5.674 millones, sumados los intereses y el retorno sobre la inversión, lo que elevaría a más del doble el costo original de USD 5.450 millones.

Estas exigencias de GUPC están asociadas, en su mayoría, a la calidad del basalto, fallas inesperadas en los terrenos, huelgas de los trabajadores y cambios en las normativas.

La recuperación de lo invertido se retrasaría si ACP debe cubrir las demandas de los contratistas, pues en los primeros 11 meses de 2016 el tránsito de naves disminuyó 6,5 por ciento, según estadísticas oficiales, las cuales difieren de las internas del Canal por el período tomado en cuenta.

Los ingresos cayeron en 49,1 millones al compararlos con igual etapa de 2015, aseguró la Contraloría General, pero ACP mostró optimismo al concluir el año fiscal 2016 el 30 de septiembre pasado, considerado el tercero de ‘mejor tonelaje’ al transitar 13.114 buques, de ellos 238 neopanamax.

‘Esto refuerza la continua importancia estratégica de la ruta y el valor creciente que las recientes inversiones en el Canal traerán a la industria marítima’, dijo entonces Quijano.

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