Consejo Ciudad Puerto de Coquimbo visita Arica para conocer su experiencia en gestión portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Consejo Ciudad Puerto Coquimbo visita Puerto Arica.

El Consejo Ciudad Puerto de Coquimbo arribó a Arica para conocer la experiencia y el trabajo desarrollado por la Empresa Portuaria local en materia de accesibilidad, zonas extraportuarias, transferencia de carga, sostenibilidad, entre otros.

La visita, que se dio en el marco de la III sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, fue realizada por una comitiva integrada por el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el gerente general de Puerto Coquimbo, Claudio Ormeño; el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez; la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez; y representantes del municipio local, recorrieron las instalaciones portuarias y sostuvieron encuentros con ejecutivos y autoridades locales.

“Hemos venido como Región a conocer la experiencia de Arica, porque ha sido exitosa en su desarrollo portuario, logístico, especialmente porque capta gran parte de la carga boliviana. Nosotros estamos proyectando una situación similar, con lo que será el Túnel de Agua Negra, tenemos un tercio de la capacidad que tiene Puerto Arica y queremos que se expanda, imaginar cómo será en 10 años más, qué inversiones tenemos que hacer, cuáles son las historias de éxito, cuáles las dificultades”, puntualizó el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Por su parte, el gerente general de Puerto Arica, Iván Silva, se mostró complacido de recibir a la comitiva y poder transmitir el trabajo desarrollado por la estatal en diversas materias de desarrollo.

“En la práctica felices de compartir experiencias de cómo el Puerto de Arica ha desarrollado aspectos de infraestructura portuaria, sostenibilidad a modo de ir mitigando el impacto del desarrollo portuario. 10 años atrás observamos que teníamos una cantidad de espacio finita, tuvimos que desarrollar proyectos que se hicieran cargo de ampliarla. Hoy tenemos un antepuerto, una ZEAP, estamos estudiando cómo abordaremos en los próximos 10 años un tema de capacidad de transferencia de carga, tenemos que abordar los calados y esas experiencias son las que, sin lugar a dudas, van a servir a puertos como Coquimbo que tiene desafíos importantes”, explicó  Silva.

En tanto, el gerente general de Puerto Coquimbo, Claudio Ormeño, valoró la visita puesto que comparten similares realidades con sus pares ariqueños.

Puerto Coquimbo cuenta con dos sitios de atraque, con una capacidad de 1.700.000 mil toneladas y estamos en procesos de hacer inversiones de nuevos proyectos, de mano de la obra obligatoria de nuestro concesionario TPC, la cual ampliará nuestros volúmenes de transferencia de carga a 3 millones de toneladas. Agradecer la recepción de la Empresa Portuaria de Arica y podamos compartir sus experiencias para estar preparados para lo que se nos viene”, comentó Ormeño.


 

Galerías y vídeos portuarios