Consejo Exportador de Alimentos de Sofofa se impone crecer a ritmo de 8% para alcanzar USD 32.000 millones en envíos en 2025 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El Consejo Exportador de Alimentos de Sofofa anunció que se impuso como meta mantener un ritmo de crecimiento del 8% durante los próximos años, hasta alcanzar los USD 32 millones en exportaciones en 2025.

Durante su último encuentro, Claudio Cilveti, presidente del Consejo, indicó que esta proyección se realiza los buenos resultados obtenidos durante 2018, donde registraron 18.619 millones en exportaciones de alimentos.

“Nos hemos impuesto para el 2019 que de esos 18 mil millones de dólares pasemos a 20.100 millones de dólares para el año 2019, creemos que es una meta factible de cumplir y esto implica un 8% de crecimiento anual y si nosotros mantenemos el ritmo de crecimiento para los próximos 6 años vamos a lograr la meta que estuvimos conversando el año pasado que son 32 mil millones de dólares en productos del Consejo Exportador de Alimentos”, apuntó Cilveti.

“Creemos que es una meta absolutamente cumplible y creemos que la gran gracia que tiene Chile es esta diversificación que permite ir creciendo con unos y, de alguna manera, sosteniendo este crecimiento importante”, resaltó el gerente general de Vinos de Chile.

En conversación con PortalPortuario.cl, Cilveti indicó que “nuestra intención con esta pequeña actividad es empezar a poner temas en la agenda que creemos que son relevantes para el país en su camino al desarrollo”.

Así, el ejecutivo indicó que para lograr esa meta se requiere tomar decisiones a nivel estratégico como país, a fin de mejorar aspectos de la cadena logística, relaciones internacionales y la imagen país.

“El mundo del exportador es clave, sin perjuicio de las otras actividades económicas que también tienen su desarrollo, pero vemos cómo estamos avanzando en comparación a otros sectores y Chile desde hace 40 años ya tiene una estrategia de este tipo, por lo tanto creemos que llegó el momento de aplicarle más evolución a nuestra estrategia con los temas que comentamos internamente, con los tres aspectos principales que debemos desarrollar que es imagen país, todo el tema de la eficiencia logística que debe tener un país y finalmente conseguir potenciando todo lo que es el gran nivel que tiene Chile en cuanto a Tratados de Libre Comercio y toda la parte internacional que es clave para este desarrollo”.

2018

Asimismo, dentro del encuentro Cilveti dio a conocer que las exportaciones de alimentos se triplicaron en los últimos 15 años, pasando de recaudar cerca de USD 6 mil millones a hasta llegar a los 18 mil millones en 2018.

“El año 2018 fue un muy buen año para nuestro sector, donde llegamos a exportar 18.619 millones de dólares, sumando todos los sectores que componen la exportación de alimentos, y si lo ponemos en contexto, Chile exportó el año pasado 75 mil millones de dólares, o sea estamos hablando que esto es prácticamente un 25% de todas las exportaciones”, detalló.


Galerías y vídeos portuarios