Cotraporchi inicia campaña en apoyo a la opción “apruebo” para una nueva Constitución

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPorturio


La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) inició una campaña a través de sus redes sociales en apoyo a la aprobación de una nueva Constitución, en el marco del plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril.

En conversación con PortalPortuario.cl, el director de relaciones laborales nacionales e internacionales de Cotraporchi, Ademir Monardes, comentó que los empleados portuarios que son parte de la confederación están a favor del apruebo, por lo que se encuentran trabajando en informar a los sindicatos.

Monardes indicó que “todos los trabajadores de la confederación estamos apoyando el apruebo y estamos concientizando a los sindicatos, hablando con los trabajadores, informándoles de qué se trata. Con diferentes dirigentes les estamos mandando información, videos y gráficas para que ellos también hablen con los trabajadores de los diferentes puertos. Pensamos también hacer un recorrido puerto a puerto para ir concientizando acerca de esto”.

Asimismo, el representante de la Confederación señaló que “tenemos que concientizar a la gente, somos nosotros los responsables de lo que está ocurriendo en este país. O sea, nos quejamos de este Gobierno y al final la gente común y corriente, como nosotros, votaron por esa opción y hoy día están todos votando en contra. A final de cuentas con el voto hay que marcar la diferencia, entonces tenemos que invitar a la gente a votar y a aprobar el cambio”.

Sistema de pensiones

Respecto a las pensiones, el dirigente aseguró que para los trabajadores agrupados en Cotraporchi “un tema puntual es el de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”.

En esa línea, Mondardes indicó que “el chileno común no entiende por qué no puede sacar su plata de la AFP, a diferencia de que los grandes empresarios para hacer sus negocios le piden plata a la AFP. Yo necesito comprarme una casa hoy, el banco me presta $70 millones y la AFP no me quiere pasar mi plata, o sea me faltan $30 millones para comprar la casa, porque cuestan de $100 millones hacia arriba. Yo podría perfectamente decirle a la gente de la AFP que me preste $30 millones de pesos de mi fondo y se los devuelvo mes a mes, pero no podemos”

En cuanto a las pensiones portuarias, el director de relaciones laborales del gremio contó que “nosotros tuvimos una reunión con el subsecretario Galli por el tema de las pensiones portuarias porque el Gobierno nos ha mirado mal. Nosotros somos cerca de cuatro mil trabajadores a nivel nacional y nos entregaron 60 pensiones por año, cuando hoy tenemos más de 400 trabajadores con enfermedades crónicas, cáncer o enfermedades en los huesos. Entonces el Gobierno no se hace cargo, las Isapres no se hacen cargo, nadie se hace cargo”.

Otra de las demandas sociales a las que se refirió Monardes fue la reducción de la jornada laboral a 40 horas. “Creo que todos los empleados están de acuerdo en que necesitamos una rebaja en las horas de trabajo, pero antes hay que cambiar el tema de las pensiones, porque hoy los portuarios trabajamos turnos alternados, somos bono turno, renta variable, a mi no me van a bajar el sueldo base, pero si voy a bajar la cantidad de horas de trabajo y por lo tanto voy a hacer menos turnos, y eso significa menos plata”.

En ese ámbito, el dirigente indicó que “el tema de la rebaja de las 40 horas es espectacular, voy a estar en mi casa, más vida familiar y con mejor calidad de vida, pero cuando jubile voy a ser un indigente más en este país”.

En cuanto a la salud, el representante de Cotraporchi señaló que “la salud es mala si no paga, yo tengo un seguro a través de mi empresa donde trabajo, pago yo y paga la empresa, pero cuando jubile se me acaba el seguro y tendré que volver a la salud pública, entonces todo eso necesita un cambio y hoy día los portuarios tenemos que estar presente. Si esto no se mejora, si el Gobierno o los políticos no dan el ancho para eso, creo que lo vamos a sentir mucho, pero va a haber un acuerdo unánime de que los puertos en un minuto van a tener que presionar para que estos cambios se produzcan”.

El dirigente de Cotraporchi aseguró que “nosotros hemos hablado con el Gobierno y con todos los gobiernos en general, si los puertos en general de Arica a Punta Arenas, la gente de la Unión Portuaria, todos nosotros nos pusiéramos ‘brígidos’, paramos el país, el comercio exterior, todo”.

“Nosotros en general, todos los portuarios, los compañeros de la Unión Portuaria, les hemos hecho un bien al país. Hemos tenido los puertos funcionando, el comercio funcionando, la economía de este país funcionando. Somos un rubro muy poderoso y los políticos no nos han mirado bien. Nos buscan cuando necesitan campaña no más, ahí están, porque quieren aparecer en las fotos, quieren aparecer con los dirigentes”, enfatizó el trabajador portuario.

“Lo que nosotros estamos haciendo de mantener los puertos funcionando no es por los políticos, es por la gente, por las familias. Imagínese tener todos los puertos parados, la crisis que podría ocurrir en este país, entonces estamos pensando nosotros en eso, estamos pensando en la gente, pero en algún minuto si requiere que nosotros pongamos presión al Estado de Chile, yo creo que sí vamos a tener que movilizarnos, así va ser”, puntualizó Monardes.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »