Cotraporchi pide mayor participación de trabajadores en discusión de pensiones laborales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, solicitó una mayor participación de los trabajadores en la discusión concerniente a las pensiones laborales.

La petición realizada por Baeza fue realizada tras el primer seminario laboral organizado por la nueva Central de Trabajadores de Chile (CTCH), donde junto con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el ex subsecretario de Previsión Social y actual Coordinador de la Reforma Previsional del Gobierno, Augusto Iglesias, analizaron la reforma al actual Sistema de Pensiones.

En este sentido, el dirigente portuario y consejero de la CTCH, señaló que “escuchar de primera fuente lo que pretende efectuar el gobierno en torno al sistema de pensiones ha sido muy positivo. Consideramos que la Central, a la cual pertenecemos como Cotraporchi, debe estar presente en la mesa que trabajé en la reforma ya que los trabajadores tenemos mucho que plantear sobre este tema, principalmente en lo que concierne a regular el funcionamiento de las AFP”.

Por su parte, el ministro Monckeberg manifestó que “Chile necesita hacer una reforma previsional que mejore las pensiones de nuestros trabajadores y los más importante es hacerlo en virtud del diálogo, de los acuerdos y creo que la forma en que la Central de Trabajadores de Chile está enfrentando este debate con altura de miras, con conocimiento, debatiendo las diferencias que son ciertas y legítimas es la forma correcta”.

“Este es el camino y nosotros valoramos el esfuerzo que hacen los dirigentes sindicales de estar aquí y particularmente el esfuerzo que hace la Central de convocar estos debates con altura de miras”, comentó la autoridad.

En tanto, Augusto Iglesias mencionó que el principal propósito principal que busca lograr esta reforma “es mejorar las pensiones que se están pagando hoy día y las futuras, prácticamente todos los cambios que se están proponiendo apuntan a eso”.

“Hay un segundo objetivo que es mejorar no a través de la pensión, sino de otros instrumentos, la protección social de los adultos mayores en particular los pensionados que pierden su auto valencia, ya que depender de una tercera persona para desarrollar las actividades de la vida diaria es un gran problema y vamos a introducir un programa especial de atención económica para ese grupo de pensionados y el tercer objetivo de la reforma tiene que ver con la competencia de la industria de las AFP, queremos crear nuevas condiciones de competencias con más actores, que genere beneficios y mejores servicios para los trabajadores”, acotó Iglesias.


Galerías y vídeos portuarios