Covid-19 golpea transferencia de carga en Puerto de Valparaíso

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


El Coronavirus ha golpeado la transferencia de carga en el Puerto de Valparaíso que anotó, en el primer

Valparaíso

cuatrimestre, una caída de 23,5% en toneladas y de 26,5% en el segmento de contenedores medidos en TEU.

De acuerdo a cifras facilitadas a PortalPortuario.cl por la Empresa Portuaria Valparaíso, durante el cuatrimestre enero-abril de 2020 se registró un total de 2.771.197 toneladas y 245.103 TEUs transferidos, siendo un 79,8% en contenedores.

Sobre el flujo de la carga, las importaciones totalizaron  1.210.589 toneladas en el periodo enero- abril de este año, mientras las exportaciones llegaron a 1.298.697 toneladas, siendo el 52% del total transferido.

“Esto demuestra la importancia que tiene para los terminales el envío al mundo de productos agropecuarios que sumaron el 56% de las salidas. En el caso de las importaciones, el ingreso de productos industriales alcanzó el 47,9% del total”, resaltó al respecto EPV al ser consultada por este medio.

 En lo que respecta a recaladas, en los primeros cuatro meses Puerto Valparaíso registró 223 naves, siendo el mayor número -con 90- las naves portacontenedores con una eslora promedio de 300 metros, seguido por naves refrigeradas con 58, con una eslora promedio de 157 metros.

Sobre la menor cantidad de carga registrada durante los primeros cuatro meses del año, desde la EPV se indicó que “en base a los primeros análisis, se puede señalar que la zona central ha comenzado a registrar los efectos que han generado en la economía nacional e internacional la crisis debido a la tensión entre Estados Unidos y China, los efectos del estallido social en Chile de fines del año pasado y, por último, las complicaciones en el comercio exterior emanados por la pandemia Covid-19”.

Del mismo modo, la estatal no aventuró una proyección de los próximos meses dados los altos niveles de incertidumbre que persisten a todo nivel a causa de la pandemia.

“Respecto a la proyección que se puede visualizar en la transferencia de carga, es necesario recalcar que debido a la incertidumbre que existe hoy respecto de la evolución del coronavirus, resulta complejo hacer un pronóstico para este año. Pese a lo cual, Puerto Valparaíso se encuentra trabajando junto a toda la comunidad logístico portuaria para enfrentar de la mejor manera posible los próximos meses”, afirmó la portuaria de la capital regional porteña.

Contingencia

Ante este escenario adverso, Puerto Valparaíso resaltó el comportamiento que ha tenido el sistema portuario para abordar la contingencia con todos sus actores, lo que ha impedido paralizaciones o demoras.

“Pese a la contingencia sanitaria que enfrenta el país y el mundo a raíz de la pandemia del Covid-19, la Zona de Extensión y Apoyo Logístico de Valparaíso, más los terminales de TPS y TCVAL, han operado con normalidad durante los primeros cuatro meses del año. Esto, gracias a las estrictas medidas preventivas que se han aplicado en cada una de las etapas de la cadena logística y que han tenido como objetivo resguardar la salud de los trabajadores y mantener la continuidad de la transferencia de carga a través de Puerto Valparaíso”, señaló EPV.

Sobre el detalle de las medidas, Puerto Valparaíso resaltó que  junto a sus concesionarios, “se han adoptado una serie de procedimientos que apuntan a resguardar la salud de los trabajadores y transportistas”.

“Se implementó la medición de temperatura de los transportistas que arriban a la ZEAL, se sanitizan todos los camiones que salen de ZEAL con destino al puerto, existe control de temperatura para cada trabajador portuario que ingresa a los terminales, se incorporaron lavamanos portátiles, se ha dispuesto de elementos de protección adicional para prevenir el contagio del virus y se hecho hincapié en la concientización que debe existir en los trabajadores para resguardar el distanciamiento social, entre muchas otras medidas”, concluyó EPV.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »