Crecimiento de exportaciones de cerezas chilenas pasaría por garantizar la diversificación de puertos

Por Cristóbal Torres/L.A.

@PortalPortuario


La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Claudia Soler, pronosticó que para la nueva temporada se podría exportar 20% más de carga refrigerada con cerezas chilenas, lo que dependería -junto a factores climáticos y logísticos- de seguir garantizando la diversificación de puertos nacionales e internacionales que traten los productos frutícolas producidos en el país.

“Hay una serie de desafíos a futuro respecto a los incrementos de producción. Producto de algunos problemas logísticos que tuvimos en las dos temporadas anteriores se hizo un trabajo con stakeholders, navieras, puertos y operadores de carga para que entre todos podamos diversificar los mismos puertos, y de esa forma asegurar que no existan cuellos de botella hacia destino”, señaló Soler en conversación con PortalPortuario.

“Seguramente vamos a tener que diversificar los puertos en Chile y afuera, y que exista la cantidad de naves disponibles para transportar la carga. El desarrollo portuario y la tecnología van a tener que ir en línea con los volúmenes que tengamos. Debiera existir mayor desarrollo tanto para el puerto de Valparaíso y San Antonio“, agregó.

La directora ligada al gremio que agrupa empresas productoras-exportadoras de frutas frescas remarcó a China como el principal cliente y aseguró que los complejos portuarios chilenos “deben ir en línea” con el objetivo de aumentar las exportaciones de cerezas.

Al respecto, y en consideración de las propiedades de dicha fruta, Soler indicó que “se necesita que los procesos sean lo más expeditos. Con los crecimientos de producción que esperamos vamos a necesitar que se siga trabajando con los puertos y los stakeholders. La idea es que la cereza no se vea afectada”.

Finalmente, cabe mencionar que el presidente de Asoex remarcó la necesidad de materializar los proyectos de ampliación de los puertos de Valparaíso y de San Antonio. Lo tratado, según acotó el director del Comité de Arándanos de Asoex, producto que el avance en infraestructura portuaria en Perú restaría competitividad a Chile respecto a su capacidad de posicionar productos frutícolas en mercados internacionales.


 

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