Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Damen se ha convertido en el primer astillero en lograr la certificación oficial de la Unión Europea Stage V para su sistema de reducción de emisiones desarrollado internamente. Con varias embarcaciones de Damen operando en puertos y vías fluviales cercanas o dentro de áreas urbanas, el grupo reconoció que tenía la obligación de desarrollar un sistema de reducción de emisiones para abordar los problemas de salud presentes por el material particulado emitido por los motores diésel, así como impactos ambientales resultantes del exceso de óxidos de nitrógeno.
El Sistema de Reducción de Emisiones de Damen (ERS) combina filtros de hollín con un sistema de reducción catalítica selectiva para eliminar el material particulado (medido tanto en masa como en número de partículas, este último para garantizar que las partículas finas se reduzcan) y los óxidos de nitrógeno (NOx) cuando salen del motor y antes de entrar a la atmósfera. También ofrece una reducción de ruido sustancial que promedia 45 decibeles. Con esto, el sistema de Damen cumple con los requisitos de las regulaciones IMO Tier III, ULEV y EU Stage V.
El ERS de Damen está diseñado para motores primarios y auxiliares que generan entre 300 y 700 kW de potencia. Las embarcaciones marítimas equipadas con ERS son elegibles para obtener la notación de clasificación de embarcaciones de emisiones ultrabajas. El desarrollo del sistema EU Stage V comenzó en 2017, luego de que Damen lograra la certificación de su sistema de reducción de NOx para cumplir con las regulaciones de emisiones IMO Tier III.
Raymond Watson, especialista en tecnología de sistemas de postratamiento de Damen comentó que “han sido necesarios seis años para llegar a este punto, pero nuestro ERS va más allá de los parámetros establecidos por los reguladores para garantizar que sean robustos y flexibles. Por ejemplo, están diseñados para funcionar con todos los combustibles estándar para garantizar la operatividad en todo el mundo, y su diseño modular significa que se pueden instalar en todo tipo de embarcaciones, de acuerdo con el perfil operativo específico de cada uno”.
Para lograr la certificación, Damen se asoció con Bureau Veritas. Las dos organizaciones han sido socios durante varios años con el objetivo de hacer que la industria marítima sea más sostenible. Rik de Petter, director ejecutivo de Marine & Offshore Bélgica y Luxemburgo de Bureau Veritas, declaró que “estamos muy contentos de trabajar con Damen en este desafiante proyecto. Pasamos por una curva de aprendizaje desafiante y el resultado es un hito en la certificación, ya que en la actualidad hay muy pocos sistemas certificados que cumplan con la etapa V. Coloca a ambas organizaciones a la vanguardia de la reducción de emisiones marítimas”.
Damen está trabajando actualmente en la certificación del ERS para trenes de propulsión múltiple con potencias de hasta 4000 kW, y estarían disponibles pronto como sistemas certificados IMO Tier III, ULEV y EU Stage V para buques de nueva construcción y modernización.