Estudio de P4G señala varios caminos para descarbonizar el sector marítimo de Indonesia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El nuevo informe de la consultora P4G “Indonesia: impulsando el futuro del transporte marítimo – Combustibles de transporte con bajo contenido de carbono para el sector de transporte de Indonesia” exploró el contexto y el potencial para la adopción de combustibles de transporte con cero emisiones de carbono en el sector de transporte marítimo de Indonesia.

Alrededor del 47% del Producto Interno Bruto (PIB) de Indonesia proviene de la industria manufacturera, que depende de la exportación de productos manufacturados en todo el mundo a grandes economías como China y Estados Unidos.

Según el documento, “ser capaz de ofrecer combustibles bajos en carbono a los buques de transporte y, por lo tanto, descarbonizar estas exportaciones,  permitirá a Indonesia atender un mercado en crecimiento futuro y facilitará el establecimiento de un centro de fabricación atractivo a medida que aumente la demanda de productos bajos en carbono”.

Indonesia sirve a un gran número de embarcaciones internacionales y ocupa una posición clave a lo largo de importantes y transitadas rutas marítimas. Entre estos se encuentran el Estrecho de Malaca y el Estrecho de la Sonda, que abren aún más oportunidades internacionales debido a la proximidad a los puertos existentes en Yakarta. Su posición marítima estratégica podría permitir que el país se convierta en un actor clave en el logro del transporte marítimo de cero emisiones para 2050.

El Dr. Santiago Suárez De La Fuente, Profesor de Energía y Transporte del Instituto de Energía de la Universidad del College de Londres, dice que “el estudio ha identificado que las opciones más adecuadas son el hidrógeno y el amoniaco para grandes embarcaciones comerciales como contenedores y graneleros, los pequeños buques de pasajeros y de carga pueden abastecerse mediante electrificación directa y a bordo”.

Suárez añadió que “la composición insular de Indonesia, su área de captura de tráfico marítimo y sus socios regionales, posiciona a Indonesia como un habilitador clave para la descarbonización de la flota mundial. Además, esta posición estratégica en el sector marítimo permite a Indonesia avanzar más en su ambición de reducir su huella de carbono nacional ”.

Por su parte, Ingrid Sidenvall Jegou, directora de proyectos del Foro Marítimo Global, explica que “existe el potencial de crear una amplia gama de puestos de trabajo dentro de las cadenas de suministro de combustibles con cero emisiones de carbono, lo que puede respaldar la economía de Indonesia. La creación de empleos verdes en toda la gama de habilidades y niveles educativos apoyará una transición justa y equitativa hacia una economía baja en carbono”.

El reporte indica que el desarrollo del sector de combustibles con cero emisiones de carbono de Indonesia debe abordarse teniendo en cuenta las sinergias más allá del sector del transporte marítimo para obtener todos los beneficios y evitar posibles obstáculos. El país tendría un potencial de energía renovable limitado pero diverso, suficiente para abastecer su demanda eléctrica nacional, así como la producción de combustibles sin carbono para los buques que abastecen de combustible en sus puertos, sin embargo, se requiere más reflexión para investigar estas sinergias.


 

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