Daniel Fernández pide que concesionarios puedan competir en “igualdad de condiciones” con el PGE

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, pidió que los actuales concesionarios del Puerto de San Antonio (Puerto Central, STI y Puerto Panul) puedan competir en igualdad de condiciones con los futuros arrendatarios de los espacios que generará el megapuerto que se emplazará en el sector sur del complejo portuario. 
Fernández entregó su parecer luego de conocer la decisión del Gobierno de emplazar el Puerto de Gran Escala en San Antonio y no en Valparaíso, ante lo cual también solicitó que las dos unidades portuarias tengan un crecimiento armónico sin dejar de considerar la conectividad necesaria para el desarrollo de la actividad.
“Respecto de la futura licitación que se realice para el Puerto de Gran Escala, lo importante es que se haga de acuerdo a las bases de licitación y a los mecanismos habitualmente utilizados por los puertos públicos para las inversiones privadas, sin ningún tipo de subsidio directo ni indirecto, de modo que los proponentes (y los actuales concesionarios) puedan competir en igualdad de condiciones y de acuerdo al mercado”, dijo Fernández.

“Es importante, en todo caso, que entretanto se desarrollan los estudios para el PGE se vayan realizando las sucesivas ampliaciones en el puerto de Valparaíso y en Puerto Central”, complementó.

“Paralelamente, y de manera urgente, es necesario mejorar la conectividad de los puertos de San Antonio y de Valparaíso, enfocándose en ampliar la infraestructura terrestre, facilitando el transporte a través de camiones y del sistema ferroviario, con el fin de evitar los cuellos de botella que hoy existen en sus accesos”, enfatizó el timonel de la Camport.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
  • MV Ortelius se convierte en nave de pasajeros estandar que logra llegar más al sur en la historia
    MV Ortelius se convierte en nave de pasajeros estandar que logra llegar más al sur en la historia
  • Astilleros griegos se vuelven a activar
    Astilleros griegos se vuelven a activar
  • TPS atiende cinco cruceros y 6.543 pasajeros en febrero de 2025
    TPS atiende cinco cruceros y 6.543 pasajeros en febrero de 2025
  • MV Ortelius se convierte en nave de pasajeros estandar que logra llegar más al sur en la historia
    MV Ortelius se convierte en nave de pasajeros estandar que logra llegar más al sur en la historia
  • Astilleros griegos se vuelven a activar
    Astilleros griegos se vuelven a activar
  • TPS atiende cinco cruceros y 6.543 pasajeros en febrero de 2025
    TPS atiende cinco cruceros y 6.543 pasajeros en febrero de 2025


Megaobra: Así es el nuevo acceso al Puerto de Génova
Megaobra: Así es el nuevo acceso al Puerto de Génova
Video: La llegada del Kota Eagle a DP World Callao
Video: La llegada del Kota Eagle a DP World Callao
Video: Revive la inauguración del megapuerto de Chancay
Video: Revive la inauguración del megapuerto de Chancay
Video: ¡Muy astuto! Zorro chilla se escapa de portuarios tras colarse a instalaciones de DP World San Antonio
Video: ¡Muy astuto! Zorro chilla se escapa de portuarios tras colarse a instalaciones de DP World San Antonio

Translate »