Daniella de Luca sostiene que planificación no debe estar “100% centrada en inversión en puertos”

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


La Directora del Centro de Desarrollo Económico Internacional, en la Universidad de Valparaíso, Daniella de Luca, manifestó que la planificación logística no debe estar centrada al 100% en los puertos, sino que emerja o termine en ellos.

De Luca expresó sus ideas en un webinar organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport). En la instancia, la académica expuso sobre los diversos desafíos logísticos y portuarios que tiene el país.

“Es necesaria una planificación logística que emerja o termine en el puerto, pero que no esté centrada 100% en la inversión en puerto, sabemos que requerimos en algunos ámbitos inversiones importantes, como es el tema de las marejadas en algunos puertos en particular, pero también se hace fundamental entender las cadenas logísticas desde las macrozonas”, apuntó.

La profesional explicó que “lo que la pandemia nos trajo dentro de todo ha sido la visualización, la importancia de lo que significan las cadenas de suministro, nunca antes habíamos escuchado y sido referentes de lo que significan las rupturas de las cadenas de suministro, y el impacto de las cadenas de suministro globales en la vida diaria, incluso su impacto en el ámbito de la inflación”.

De Luca agregó que “en ese sentido, todo el mundo comienza a visualizar la importancia estratégica de las cadenas de suministro, y también comenzamos a relacionarnos con el concepto de la digitalización, muchos expertos han dicho que hemos avanzado el equivalente a un periodo normal sin pandemia de 10 años, esto sin lugar a duda, nos ha traído conocer un mundo nuevo, el mundo de la digitalización, enfocado sobre todo en la rapidez y la premura del E-Commerce, pero también nos impone diversos desafíos, en el ámbito sobre todo institucional, de las decisiones de orden público y profesional”.

La Administradora de Negocios internacionales señaló que “si hoy día visualizamos cuáles son los desafíos del futuro en el ámbito de la logística nacional, nos podemos enfocar en tres puntos: Competitividad, Digitalización y Sostenibilidad de las operaciones. Estos tres elementos son fundamentales para el desarrollo”.

La experta también dijo que “cuando hablamos de competitividad, debemos enfocarnos desde el año 2014 cuando, por primera vez, surge en un instrumento público, como es la agenda de competitividad, el principio de la logística (…) Comenzamos a centrarnos en los aspectos que podían mejorar la competitividad en la logística, nos centramos en la planificación de modelos logísticos, los cuales son pensados desde los diseños de los nodos portuarios, los puertos en nuestro país constituyen la puerta de ingreso o salida del 92% de nuestras operaciones de comercio exterior”.

 “Nos centramos en pensar modelos portuarios de mayor envergadura, para evitar de esta manera, colapsos que se pudieran generar cuando los volúmenes de carga que estaban planificados a 15 años para el 2030, que pudiesen ingresar o salir. Lo que la pandemia nos ha demostrado, es que el modelo logístico portuario se da sobre todo complicado, por decirlo de alguna manera, por elementos que van un poco más allá de la infraestructura, han habido factores como el cambio de los itinerarios de las recaladas, la falta o problemática logística de los contenedores”, sostuvo.


 

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