Sarah Schiffling asegura que la cadena de suministro vive una “trastornación sin precedentes”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Sarah Schiffling, profesora Gestión de la cadena de suministro en la Universidad John Moores, Reino Unido y profesora en Hanken School of Economics en Finlandia, aseguró que la logística global está viviendo una “trastornación sin precedentes”.

La académica entregó su visión durante su exposición en el webinar organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).

La experta indicó que “vivimos en un tiempo de gran complejidad logística (…) ciertamente he notado en mi círculo personal que ahora mucha más gente sabe lo que hago y lo que significa que la logística salga mal. Cuando no aparecen en los estantes de los supermercados como deberían, o cuando las cosas tienen tiempos de entrega mucho más largos de lo que esperábamos”.

Schiffling añadió que “tenemos empresas con conciencia de la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro, con una conciencia de cuán importante es realmente la resiliencia en nuestras cadenas de suministro y nuestras operaciones logísticas para ganar, competir y mantener una ventaja competitiva. A nivel nacional, los países son conscientes de los riesgos asociados con la incertidumbre en los suministros, los beneficios de garantizar la seguridad del suministro, y estamos viendo que la logística es un elemento clave del crecimiento, de la prosperidad y de la construcción de un futuro sostenible para todos”.

La docente expuso que “nos estamos encontrando con una población que envejece en muchos países, estamos viendo cambios en los patrones de trabajo, también estamos viendo las grandes ventajas del desarrollo tecnológico, ya sea inteligencia artificial, blockchain, impresión 3D, todas las oportunidades que están dentro del ámbito de la logística”.

La académica también resaltó los impactos del teletrabajo -causado por la pandemia de covid-19- en la cadena logística. “Menos desplazamientos, menos uso de automóviles, menos uso de transporte público, menos uso de oficinas, tal vez lleve a repensar cómo se ven los centros de nuestras ciudades”.

Cadenas

“Las cadenas de suministro globales están bajo mucha presión, desde los primeros datos de 1997, siempre hemos vistos alzas y valles en términos de bajo cuánta presión están las cadenas, el punto máximo anterior fue en 2011, pero nada comparado con el impacto de los últimos dos años”, explicó Sarah Schiffling.

En su presentación, la profesional detalló que “si vemos de cerca estos dos últimos años, estamos viendo una trastornación sin precedentes, estamos viendo dificultades y también estamos viendo cuán importantes son la logística funcional. Por supuesto, los datos sobre el índice de presión  de la cadena de suministro se corta junto antes de esto, ahora tenemos la guerra de Ucrania, y nuevamente, conlleva varios impactos, que desafortunadamente se superponen y tienen una forma de efecto dominó con muchos de los impactos de la pandemia”.

Finalmente compartió que “estamos viendo muchas interrupciones en insumos muy básicos  a muchas cadenas de suministro, es por esto que los efectos que estamos viendo son tan drásticos en este momento, porque no se limitan a una empresa en particular, una industria o un país, estos son los mercados mundiales, estamos viendo por ejemplo, que los mercados de la energía a nivel mundial están cambiando”.

En el webinar, la representante de universidades europeas compartió con Daniella de Luca, de la Universidad de Valparaíso, Daniel Fernández, presidente de Camport y Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.


 

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