Desastre del Estonia que dejó 852 muertos en 1994 será investigado nuevamente

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El desastre marítimo del ferry Estonia, que se llevó 852 vidas durante una tormenta en el mar Báltico la madrugada del 28 de septiembre de 1994, será nuevamente investigado por autoridades de Suecia, Estonia y Finlandia.

La reapertura de las circunstancias que llevaron a la tragedia se produjo después de que, en 2020, saliera a la luz un documental creado por dos periodistas suecos quienes, en una inmersión al pecio del Estonia, localizaran un agujero de cuatro metros en el casco del buque, un elemento que no aparece en las investigaciones anteriores sobre el naufragio.

En este escenario, el próximo 8 de julio comenzará la indagación preliminar del incidente, partiendo por un estudio técnico del lecho marino. El barco multipropósito EVA-316 de la Agencia de Transporte (Transpordiamet) de Estonia, que también será la nave nodriza en la misión, se usará para llegar el lugar de punto del hundimiento, consignó ERR News.

“El plan es hacer una imagen en 3D del fondo marino y los restos del naufragio a través de la investigación técnica. Además, usaremos un robot submarino para identificar la ubicación del daño”, explicó Rene Arikas, jefe del Centro de Investigación de Seguridad.

Una vez que se hayan completado todas las etapas de la pesquisa, necesaria para tener una imagen más clara y dibujos suficientemente digitalizados, se podrá preparar un informe final que se espera esté terminado en poco más de un año.

MS Estonia

El MS Estonia fue un barco transportador de vehículos y pasajeros que operó diferentes rutas a través del mar Báltico, tenía 155,43 metros de eslora y 24,21 metros de manga. La nave fue construida por el astillero alemán Meyer Werft y lanzada al mar el 26 de abril de 1980. En enero de 1993, el buque pasó a ser parte de la flota de la naviera sueco – estonia Estline, la última compañía a la que prestó servicios.

Rescate de visera del MS Estonia. Foto: Anders Wiklund/TT

El ferry partió en la tarde del 27 de septiembre desde el Puerto de Tallin, Estonia, a Estocolmo, Suecia. A medida que la embarcación avanzaba en su ruta, las condiciones meteorológicas se agravaron, presentando vientos de 29 a 39 nudos y alturas de ola de 4 a 6 metros.

Según el informe oficial emitido sobre la tragedia, a eso de las 01:15 horas -local- de la madrugada, el fuerte golpe de las olas provocó que la visera de proa que tenía la barco para cubrir la rampa de carga se separara y cayera al mar, debido a un conjunto de bisagras de soporte en mal estado que se fracturaron ante el impacto del oleaje.

Esta situación causó un rápido ingreso de agua hacia la cubierta de vehículos, que produjo una repentina escora y atrapó a los desafortunados pasajeros al interior del buque. Finalmente, a las 01:50 am del 28 de septiembre, el Estonia alcanzó una inclinación de 90 grados y se hundió bajo el océano a una profundidad máxima de 86 metros.

Tras el naufragio, de las 989 personas a bordo sólo se rescataron 137 y 92 cuerpos fueron recuperados, mientras que los restantes se quedaron dentro del buque siniestrado. Por esta razón, Suecia, Finlandia y Estonia prohibieron cualquier tipo de exploración del barco, al catalogarlo como una sepultura inviolable y señalar que nada más se investigaría. Sin embargo, ahora se aprobó una enmienda legal que permitirá realizar las nuevas inmersiones al MS Estonia.


 

 

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