Desempeño económico de Agunsa aumenta 32% en 2022

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


En el marco del recientemente publicado Reporte de Sostenibilidad de 2022 de Agunsa, la empresa dio cuenta de un aumento de 32% en el desempeño económico de la entidad durante el año analizado, en comparación con los resultados obtenidos en 2021.

En este sentido, el gerente general de Agunsa, Fernando Rodríguez, señaló en el documento que “el desempeño económico de Agunsa durante el 2022 superó ampliamente las expectativas, con un aumento del 32% en los ingresos con respecto al año anterior”.

De esta forma, y a través de su presencia en 20 países alrededor del mundo, Agunsa pudo sumar USD 608 millones en ventas y USD 76 millones de Ebitda. Así, las utilidades se incrementaron 43% con respecto al 2021 y 13% sobre presupuesto.

En la misma línea, Rodríguez remarcó que el año pasado la empresa logró concretar inversiones estratégicas al inaugurar nuevas instalaciones en ubicaciones claves para el desempeño y planes futuros de la compañía.

“En el ámbito marítimo portuario, iniciamos la operación del Terminal Portuario de Valparaíso (TPV) en Chile y cerramos el acuerdo con Carver Maritime para adquirir el 75% de la concesión del Terminal de Manatee, ubicado en Florida, Estados Unidos. Este hito es particularmente importante, ya que marca la primera incursión de nuestro grupo como operador portuario directo en Norteamérica”, acotó el ejecutivo.

Conforme a lo mencionado, Agunsa registró 18.200.000 toneladas de carga transferidas en puertos ligados a la compañía. A la vez, participó en la movilización de 3.700.000 pasajeros (considerando tráfico aeroportuario).

Medioambiente

Acorde a su estrategia de sostenibilidad basado en cinco pilares, en términos medioambientales Agunsa consiguió medir y gestionar la huella de carbono que producen en sus distintas actividades, así como el consumo de agua y energía durante los últimos tres años.

En concreto, las emisiones directas (Alcance 1) ligadas a las emanaciones de gases de efecto invernadero (GEI), provenientes de fuentes que son propiedad o controladas por Agunsa, pasaron de 4.893 tCO2e en 2021 a 6.273 en 2022, cuyo incremento guardaría relación con las nuevas incorporaciones de la empresa durante el año pasado.

En tanto, las emisiones indirectas por consumo y distribución de energía (Alcance 2), relativas a las emisiones de GEI asociadas al consumo de electricidad y/o vapor generados por terceros, se redujeron en 14% durante 2022 (2.196 tCO2e) respecto a 2021 (2.595 tCO2e).

Por su parte, las emisiones indirectas (Alcance 3), relacionadas a emisiones de GEI que no son propiedad ni están controladas por Agunsa pero conectadas por transporte de trabajadores, insumos, residuos, bunkering, entre otros, presentaron una contracción de 10% (166.843 tCO2e) en 2022 en relación a las 185.898 tCO2e de 2021.

El decrecimiento tratado guardaría relación, en parte, con el aumento en 86% del uso de energía renovable en Agunsa durante 2022.

“Estoy seguro de que, con el compromiso y el trabajo en equipo que caracterizan a Agunsa, seguiremos avanzando en la estrategia que hemos trazado para proyectarnos al futuro y seguir contribuyendo a un mundo mejor y más sostenible”, concluyó Rodríguez.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »