Diego Bulnes: “Estamos trabajando con Bolivia para que tengan más y mejores beneficios acá en el Puerto”

R6x06pmCKD9-U_KqWbJN-YqCWeN3ssINRIiz6juFlW4Un positivo balance de la actividad portuaria en Arica, realizó el gerente general de Terminal Puerto de Arica, Diego Bulnes, quien aseguró que este año, la empresa se ha consolidado como la principal alternativa portuaria para las economías de la macrorregión Andina, integradas por el noroeste de Argentina, el sur de Perú y Bolivia. A su vez, el ejecutivo -en entrevista con PortalPortuario.cl- aseguró que están trabajando para seguir fortaleciendo ese rol y ser cada vez más competitivos, especialmente, para los importadores y exportadores bolivianos. 

“El balance de este año ha sido tremendamente positivo, porque creo que nos hemos podido consolidar como la principal alternativa por el Pacífico para las cargas de la macrorregión Andina, especialmente, para Bolivia en tiempos donde las aguas están turbulentas, donde las dos naciones tienen ciertos conflictos que se están desarrollando en otras mesas, nosotros hemos seguido con nuestra agenda comercial y empresarial y hemos logrado estrechar y fortalecer los lazos que tenemos con Bolivia y cada vez los bolivianos empresarios importadores y exportadores han ido eligiendo a Arica como su puerto de entrada o salida en el Pacífico y eso es motivo orgullo”, comentó Bulnes. 

¿El despacho directo ha ayudado a esa consolidación?

Correcto. En términos de gestión ha sido tremendamente positivo, porque ese círculo virtuoso de trabajo conjunto con los bolivianos nos ha permitido que empaticemos, tanto nosotros y ellos de cómo tenemos que hacer una logística eficiente. Este año, iniciamos el programa de despachos directos, lo cual ha bajado drásticamente el costo logístico para las cargas bolivianas y, a la vez, hemos hecho más eficiente la transferencia de cargas en el puerto, generando disminuciones en tiempo, ahorro y mejoras sustanciales para los exportadores e importadores bolivianos. 

¿Cuánto ha invertido el terminal para ir mejorando estos aspectos?

Este año, en términos de inversión ha sido bastante intenso. Renovamos el parque de tractocamiones con la incorporación de 20 a la flota, tractocamiones con tecnología Tier 4 que reducen en 80% la emisión de dióxido de carbono y, así como esa inversión, han habido otras muchas que permiten que este puerto se vaya desarrollando, pero con un sello verde y amistoso con el medioambiente. 

Eso implica también tener mejores relaciones con la comunidad… 

Hemos estado trabajando con la comunidad para que el puerto y la misma ciudad nos vayamos encontrando. Que hayan instancias donde ellos nos puedan conocer más, puedan conocer el puerto que, dicho sea de paso, es la principal industria en la región de Arica y, a la vez, que nosotros podamos ir aportando nuestro grano de arena al deporte, a la cultura, al medio ambiente, a la recreación y, muy especialmente, a las nuevas generaciones, en el ámbito de la educación.

Muchos puertos han bajado su rendimiento a causa de la crisis mundial ¿Qué ha ocurrido al respecto en el Puerto de Arica?

Bolivia se desacopla de las tendencias a nivel mundial. Yo creo que no hay ningún país que pueda decir que está ajeno a la crisis que se está viviendo y creo que el ritmo de crecimiento que ha tenido el Puerto de Arica en el último tiempo, el cual está en torno al 11% anual ha tenido un pequeño descenso, lo cual ha significado que los volúmenes no estén creciendo a lo que estábamos acostumbrados, pero sigan creciendo a tasas que son muy superiores al promedio de las cargas en Chile. Es importante mencionar que Arica acompaña a la economía boliviana, trabajando codo a codo con ella. Lo hemos dicho en más de una ocasión que el 85% de las cargas que entran o salen por este puerto son bolivianas y el proceso de industrialización que está teniendo bolivia se palpa y se respira día a día aquí en el puerto: Parques eólicos, plantas de todo tipo con el oil and gas, plantas cementeras y un sinfín de proyectos que son parte de la industrialización de Bolivia, los vemos en el puerto, donde hemos crecido en contenedores, carga suelta, cargas minerales y esperamos que el próximo año nos sigamos posicionando en el sur de Perú, porque que creemos que somos una buena alternativa para ellos. 

En ese sentido ¿Cómo cerrará el año el puerto en términos de volúmenes de carga?

Me gustaría aventurarme con alguna cifra, pero creo que estos dos últimos meses han sido bastante positivos y si puedo asegurar que estará por sobre 3 millones de toneladas, pero no quiero dar una cifra más exacta. 

O sea, el esfuerzo que está haciendo Iquique Terminal Internacional por captar carga boliviana no los ha impactado mucho… 

Creo que la competencia es sana, creo que el sistema portuario en Chile ha ido creciendo, se ha ido especializando y nosotros apuntamos a desarrollar una operación en base a nuestras ventajas competitiva, en base a nuestro trabajo, a nuestra continuidad operativa, porque somos un puerto que trabaja 24/7 codo a codo con nuestros dirigentes y creemos que todos los otros puertos, entre estos Iquique, pueden ser una alternativa, pero nosotros estamos trabajando para seguir potenciando nuestro liderazgo en la macrorregión Andina.

Ustedes han sido uno de los terminales más innovadores ¿Qué proyectos están en carpeta en esa línea?

En los patios del puerto se respira la innovación en cada uno de sus centímetros. Hace tres años atrás asumimos un desafío y agregamos la innovación como uno de los valores de nuestra compañía, que son excelencia, integridad seguridad e innovación y hemos creado una cultura creativa de innovación en nuestra gente. Es la misma gente, independiente de su labor, la que va proponiendo, generando ideas, la que va generando cambios y mejoras a la innovación y eso ha sido reconocido por la Universidad del Desarrollo el año pasado que nos nombró como la segunda empresa con la mejor cultura creativa más importante de Chile y, este año, si bien no ha salido el ranking podemos decir que hemos sido la primera empresa chilena que ha dado un salto en este ámbito.

 

Iquique y Coquimbo han sido azotados por terremotos ¿Cómo se ha preparado Arica en esa materia?

Las medidas que se han tomado son varias y aquí no podemos actuar de forma aislada. Somos parte de una comunidad, lo que siempre le transmito a mi equipo es que no queremos ser un vecino, sino un muy buen vecino y, en ese sentido, cuando enfrentamos catástrofes de esa magnitud tenemos que ir viendo como en equipo lo enfrentamos. Luego del terremoto que vivimos el año pasado, hemos tenido una coordinación en conjunto con las autoridades de la ciudad para ver cómo la operación portuaria se condice con los planes que están llevando. Por poner un ejemplo, lo que estamos buscando es que todos los contenedores vacíos que tienen menor peso y pudiesen representar alguna amenaza permanezcan el menor tiempo posible al interior de puerto para que no pongamos en riesgo la continuidad de la operación y el crecimiento con preocupación por la seguridad de nuestra gente y de la ciudad. Otra de las medidas es que nos hemos hecho parte de todos los planes de emergencía del Shoa, Onemi y autoridades locales y hemos trabajado con nuestra gente para que tengan consciencia y sepan reaccionar ante una catástrofe. 

¿Qué características tiene este terminal para soportar una catástrofe como esa?

El Puerto de Arica tiene una singularidad que no la tienen otros puertos y es que este muelle es el único en Chile que es asísmico, lo que significa que ante un evento catastrófico como un terremoto puede soportar hasta 8.4º Richter y eso significa que si ocurre algo, Arica va a poder seguirse abasteciendo de productos por la vía marítima, porque se dice que ante un terremoto, Arica quedaría totalmente bloqueado y, sin duda, que eso es parte de los compromisos que también tiene con Bolivia para que las cargas puedan seguir su curso. 

A propósito de Bolivia, si la Corte de la Haya obliga a Chile a revisar el tratado ¿Crees que sería útil revisar lo referido los beneficios de la carga, pensando que cuando el tratado se firmó el puerto solo movía sacos y cajas y no contenedores?

Como lo dije anteriormente, nosotros no estamos en la agenda política. Sí somos parte de Chile, parte de Arica y confiamos que las autoridades tanto de Chile como de Bolivia están tratando este tema con la altura de miras que corresponde. Nosotros apostamos por el crecimiento de Arica, por el desarrollo portuario y acompañamos el crecimiento de la economías de la macrorregión Andina. Por eso, estamos trabajando de manera constante con Bolivia para que puedan tener más y mayores beneficios acá en el puerto. 

Galerías y vídeos portuarios