Digitalización se presenta como un gran desafío de la industria marítima en Sea Asia 2017 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La digitalización de sistemas y servicios se planteó como el gran desafío para la industria marítima mundial durante la sexta edición de la Sea Asia 2017 celebrada en Singapur.

Los líderes de la industria, congregados en el evento, organizado por Seatrade y Singapore Maritime Foundation, coincidieron en la necesidad de cambiar de mentalidad y “abrazar” esta nueva realidad para seguir siendo competitivos en el mercado actual, siendo la transformación digital una de las prioridades para conseguir ese objetivo.

El Ministro Coordinador de Infraestructura y  Transportes de Singapur, Khaw Boon Wan, dijo que con el advenimiento de la digitalización en la industria, el Gobierno de su país está tomando medidas para ayudar a las empresas en Singapur a desarrollar capacidades para tener éxito en el futuro.

Por ejemplo, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur de (MPA) ha  reforzado el Maritime Cluster Fund y ahora ofrece más co-financiación para las empresas que desean utilizar la tecnología para optimizar sus procesos o transformar sus modelos de negocio.

Khaw también puso de relieve la importancia de la preparación de la mano de obra local para las transformaciones impulsadas por la digitalización en la industria y agregó que los empleos del mañana serán marcadamente diferentes de las actuales.

“Tenemos que asegurarnos de que nuestra mano de obra marítima está equipado para manejar la transformación, y para algunos de ellos, para conducir la transformación”, dijo Khaw.

Expertos en el panel del Foro Mundial de Sea Asia se refirieron a la necesidad de proporcionar un entorno favorable que permita a la fuerza de trabajo marítima  aprender y sentirse cómoda con la idea de la digitalización en la industria.

“Cuando se trata de la digitalización, la palabra a pensar no es la interrupción, pero sí  transformación. Hay muchas oportunidades que vienen con las transformaciones que la digitalización trae a la industria y, por tanto, tenemos que aprender a cambiar la forma en que estamos pensando en ello. La industria marítima necesita crear un ambiente que permita a su gente a experimentar con las nuevas tecnologías y aprender cómo usarlos. Se trata de cambiar modos de pensar de la gente sobre la digitalización y asegurar de que pueden trabajar con los cambios”, dijo Piyush Gupta, director general de DBS Group.

Oskar Levander, vicepresidente de Innovación, Ingeniería y Tecnología – Marine, Rolls-Royce, comentó que “la digitalización está cambiando todo en la industria, desde la forma en que los barcos están dirigidos a como se forman los modelos de negocio. Con la digitalización creo que al final habrá envío remoto y autónomo; pero esto no quiere decir que todos los buques no serán tripulados y que no se necesitará equipos”.

La digitalización, también llamada cuarta revolución industrial, supone riesgos, como describió Michael Montoya, Jefe Asesor de Ciberseguridad, Microsoft Asia.

“Las empresas deben adoptar la tecnología, pero a medida que expande su huella digital también se abren a los riesgos de seguridad cibernética. Sin embargo, hay maneras de protegerse de ese riesgo, y hay maneras inteligentes que se pueden implementar, lo que les permitirá continuar en ese camino de madurez, dando mucho mejores servicios y sistemas en su lugar”.

La sexta versión del evento, según Seatrade, ha triplicado su tamaño con 16 mil participantes de 80 países.

“Este evento nos da a todos la oportunidad de escuchar a los líderes de la industria en esta región, y sus homólogos de todo el mundo”, dijo Chris Hayman, presidente de Seatrade.


 

Galerías y vídeos portuarios