Director de Agec San Antonio plantea que les interesa volver a trabajar durante el tercer turno

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


Claudio Silva, director de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (Agec), que cuenta con cerca de 70 asociados y 300 camiones, indicó que les interesa volver a trabajar durante el tercer turno para el retiro de contenedores de importación, con el fin de agilizar las operaciones.

“Sin duda que nos interesa como asociación y a todos los socios volver a trabajar en el tercer turno. Significa para nosotros tener menos tiempo de operación, dar menos vueltas, porque hay que esperar más días para retirar un contenedor que viene de importación, entonces se complejiza mucho más la operación”, indicó Silva a PortalPortuario.cl.

En la misma línea, el director de Agec explicó que “antes nosotros podíamos retirar contenedores durante la noche y probablemente presentar durante la mañana, hoy ya no lo podemos hacer, tenemos que esperar durante el día y se topan con los contenedores que tenemos que entregar durante el día así que es mucho mas compleja la operación”.

“En algún minuto, después de la crisis social en octubre, se acordó con los puertos no trabajar en el tercer turno -para el retiro de contenedores de importaciones- dado los temas de seguridad que existían. Hoy en día no han habido eventos importantes de seguridad que nos afecten y que justifiquen una medida como esa, de hecho se han establecido ciertos protocolos de seguridad junto con el ministerio del Interior que permiten tener cierta certeza respecto a la seguridad que podemos tener para operar durante la noche”, señaló Silva.

Respecto a los efectos que conlleva no operar durante el tercer turno, el representante del gremio explicó que “significa que las mismas naves que antes se atendían en tres turnos ahora se atienden en dos, en el caso de las importaciones son los que se ven más afectados. Han seguido trabajado en el caso de exportación  y algún otro tipo de carga con extraportuaria, pero los que no son extraportuarios hay que sacar la carga de importación durante los turnos de día y hay mas congestión”.

Además, “ahora hay exportadores que también están trabajando solo en el día y no en la noche, entonces se genera esa congestión y dificultades que nos terminan afectando a nosotros y es por no trabajar un tercer turno. Se entiende la situación, se entiende el contexto, pero acá hay un costo que se da y ese costo lo terminamos pagando nosotros”, finalizó Silva.


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