Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático propone avanzar en APL que incorporen a toda la logística portuaria

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Un llamado a avanzar hacia nuevos Acuerdos de Producción Limpia en el sector portuario, pero que incluyan a toda la cadena logística, realizó el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón.

La autoridad, que recientemente entregó la certificación a siete puertos de la Región del Bio Bio, comentó que una segunda etapa debiera ampliar la mirada y tomó como ejemplo el APL logístico, minero y portuario de Antofagasta, que involucra a toda la cadena logística de esa región.

“Yo creo que a partir de este primer Acuerdo de Producción Limpia, tiene que sucederse ahora una nueva etapa en que abordemos la temática portuaria desde una perspectiva más amplia. Siempre obviamente, desde las condiciones de la sustentabilidad, particularmente pensando en las relaciones de la comunidad con los puertos, eso no se puede perder de vista”, señaló Calderón a PortalPortuario.cl.

“Acá lo que falta es pensar en toda la logística portuaria: fuera del puerto, en torno al puerto y que termina también en el puerto o empieza, porque de ahí viene toda la etapa de transporte. Y en ese sentido nosotros tenemos algunas experiencias en Antofagasta, donde se celebró un acuerdo de producción Limpia con toda la logística portuaria incluida y eso a su vez representó un salto cualitativo en la relación con la comunidad”, explicó Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Avanzar en Infraestructura

Calderón también abordó el tema de la necesidad del desarrollo de nueva Infraestructura vial, que permita mejores traslados y evite los conflictos con las distintas comunidades, dándole además un nuevo valor agregado a los productos que salen del país o al servicio de importación que se puede ofrecer.

“Hay que avanzar también en eso, porque en la medida que tengamos mejores caminos, caminos destinados de manera exclusiva o prioritaria a la carga portuaria, vamos también a generar una mejor relación con la comunidad que ya no va a ver estos camiones circulando por medio de la ciudad”, agregó la autoridad que, además, sostuvo que existen fórmulas para armonizar de mejor manera la relación entre la ciudad y los puertos como ya se ha hecho en otras latitudes.

“Hay una serie de elementos, estándares de sustentabilidad mínimos hacia los cuales se puede caminar y para eso se pueden mirar ejemplos en Europa y en otros lugares del mundo donde los puertos están instalados en grandes ciudades”, concluyó Calderón.


 

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