Directora Nacional de Sernapesca reconoce brecha digital en tramitación electrónica

Por Pablo Carrasco, Concepción.

@PortalPortuario


La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Alicia Gallardo, calificó como una importante brecha para el organismo el proceso de digitalización de los trámites necesarios para cumplir con los requisitos del proceso exportador.

En conversación con PortalPortuario.cl, la Gallardo señaló que existe trabajo por hacer en el área de la tramitación y certificación digital en Sernapesca y que están conscientes de que se necesita avanzar con mayor rapidez.

“Los trámites de exportación son prioritarios para nosotros, estamos trabajando con el ministerio de Hacienda con la certificación electrónica. Tenemos 100% de certificación electrónica para Rusia, estamos aumentando la cobertura con China, pero sin duda, creo que la brecha tecnológica y de digitalización todavía es una brecha importante para nosotros”, sostuvo la encargada nacional del Sernapesca.

Compromisos

Ppara avanzar en una agenda de digitalización, la que es impulsada por el Gobierno Central, hay una serie de compromisos adquiridos por distintos organismos y servicios públicos. En ese marco, Sernapesca tiene agendado tener en los próximos tres años una parte importante de su tramitación en formato digital.

“Nosotros tenemos un compromiso con digitalizar el 80% de nuestros trámites de aquí al 2022. Por lo tanto, estamos trabajando”, indicó la máxima autoridad nacional de Sermapesca, agregando que “yo no soy experta, pero creo que no es tan lejano, no me atrevo a decir una fecha”.

Para marzo fue convocada en Concepción una nueva reunión de la macrozona centro-sur, que va desde Maule a Los Lagos, donde el único tema a tratar será la incorporación a la plataforma Sicex de los trámites, ante distintos servicios públicos, que aún deben hacerse de manera presencial y que van ralentizando el flujo del comercio exterior, haciendo al país menos competitivo.

Sobre esta cita, Gallardo indicó que como servicio están disponibles para asistir, que hay interés en atender mejor a los usuarios y en aumentar el número de trámites digitales disponible en Sernapesca.

“Hoy día estamos creando un departamento de atención de usuarios, cuyo objetivo va a ser aumentar la digitalización de trámites. Ahora, no lo vamos a hacer en un día, pero si tenemos un norte y cuando nos inviten a la mesa vamos a dar el orden que tenemos de prelación de los tramites”, planteó la directora.

Finalmente, sobre los efectos que tuvo el paro de funcionarios en el ciclo exportador, en medio del estallido social que vivía el país a fines del año pasado, Gallardo señaló que cree que el efecto fue acotado y que se hicieron todos los esfuerzos necesarios para no perjudicar a los exportadores y las mepresas.

“Hicimos un esfuerzo para que no se afectara el recurso fresco enfriado, se exportó sin problemas. El congelado lo dejamos pendiente de acuerdo a si el barco estaba a punto de llegar a destino, entonces fuimos otorgando. Probablemente, tuvimos problemas”, cerró la directora.


 

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