Dirigentes portuarios inician formación en Escuelas Sindicales de San Antonio

Escuela-Sindical-Portuarios-1-660x440Cerca de 30 trabajadores portuarios de San Antonio participaron en la inauguración de la Escuela de Formación Sindical 2016. La instancia formativa está orientada a que los representantes de la estiba puedan reforzar sus conocimientos para el ejercicio de sus labores como dirigentes.

Tras dar sus palabras de saludo, alentándolos a continuar desarrollando estas habilidades y conocimientos esenciales para su vida laboral, el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, destacó la participación de los trabajadores en estas instancias de perfeccionamiento de sus habilidades y conocimientos, comentando la importancia que tendrán los contenidos que se entreguen, sobre todo en materia de negociación colectiva, una vez que se apruebe definitivamente el proyecto de Reforma Laboral.

“La importancia, absolutamente, en el ámbito del aprendizaje de los dirigentes y trabajadores portuarios, en temas que son propios de su actividad, porque una escuela sindical, yo la concibo como un todo integral que agrupa la normativa legal, pero también estrategias sindicales; es decir, todo lo que el dirigente le aporte. Acá se van a experimentar cambios en materia de negociación colectiva, lo que es un hecho, y estar al día en eso es fundamental. El que no esté al día en materia de negociación colectiva va a negociar con un pie muy atrás, respecto del que sí esté al día”, aseguró Andreucic.

Eduardo Araya, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de la Zona Centro, los contenidos que entregará esta escuela de formación sindical permitirán fortalecer las nuevas dinámicas de diálogo que se dan entre los trabajadores y la propia empresa. “Es importante porque hoy día, con las nuevas tecnologías, han cambiado mucho las formas de diálogo y trabajo con las empresas, entonces hay que estar más preparado. Creo que sí es importante que los dirigentes empiecen a instruirse más, para que este mundo que es sumamente fuerte sindicalmente, tenga mejores logros”, reconoció.

Desde el punto de vistas de las empresas portuarias, Iván Cabello, Jefe de Recursos Humanos de Muellaje y Puerto Central, también valoró que sus trabajadores se desarrollen y capaciten en materia sindical. “Para nosotros es súper importante que nuestros dirigentes sindicales se capaciten y desarrollen sus habilidades en términos de conocimientos laborales y estratégicos, que finalmente nos van ayudando para que estas bases vayan tomando decisiones importantes, y lo hagan sobre conocimientos legales y técnicos también”, afirmó.

Durante el mes de agosto, será un total de seis Escuelas de Formación Sindical que se inaugurarán en la Región de Valparaíso, esperando contar con el interés de dirigentes y trabajadores de los distintos sectores y áreas productivas para fortalecer y mejorar sus conocimientos en materia de derechos y otras materias sindicales

Galerías y vídeos portuarios