Dos cruceros de Norwegian Cruise Line coincidirán en Chile por primera vez esta temporada

Por Redacción PortalPortuario

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Por primera vez en una misma temporada, dos cruceros de la compañía Norwegian Cruise Line tocarán puertos chilenos. Se trata de la icónica nave Norwegian Sun y de la Norwegian Star.

La primera de estas naves volverá a visitar San Antonio, algo que no ocurría desde 2019 cuando fue -justamente- reemplazada por la Norwegian Star. Ese barco estaba destinado a replicar las tradicionales vueltas de la compañía entre la costa de la zona central de Chile, ya que antes el homeport era Valparaíso, y el Puerto de Buenos Aires, lo que se vio interrumpido por la pandemia en 2020.

Así, el Norwegian Sun retornará a San Antonio, puerto que se convirtió en homeport con la llegada de este buque de pasajeros a fines de la temporada 2016-2017 cuando -debido al conflicto de las llamadas cargas limpias- se afectó el desarrollo normal de la temporada de cruceros, razón por la cual Norwegian Cruise Line optó por cerrar el ciclo en el terminal de Puerto Central, hoy DP World San Antonio.

Por otro lado, el Norwegian Star llegará a Chile también pasando por Buenos Aires, pero a diferencia del Norwegian Sun que iniciará su viaje en Miami, esta otra nave comenzó su itinerario en Lisboa el pasado 24 de noviembre.

Pese a lo positivo de la noticia, difundida por nuestro medio asociado PortalCruceros, ninguno de los dos barcos hará el giro que, habitualmente, realizaba en cada temporada de forma permanente.

Una fuente de la industria consultada por PortalPortuario detalló que el motivo de esta naviera por acortar sus pasos por Chile radican en lo poco competitivo que resulta el país para la industria de cruceros. De hecho, si se compara con Argentina, la diferencia es abismal, toda vez que los pocos más de diez puntos que reciben cruceros en el país suman poco más de 383 recaladas contra las 733 de los tres puertos argentinos que atienden este tipo de naves. 

Por lo mismo, el viaje entre Buenos Aires y Punta Arenas, según apuntó la fuente que prefirió mantener su nombre en reserva, es “más popular” y más barato que hacerlo por Chile, donde el cobro de faros y balizas, además de la Tarifa de Uso Portuario (TUP) y los Pax Fee de unos 50 dólares en Valparaíso y San Antonio, o sea el doble que en la capital de Argentina, le restan competitividad al sector.

Por otro lado, además del peso del TUP, Chile utiliza prácticos canaleros que son necesarios debido a la accidentada geografía del sur austral, pero elevan los costos en 25 mil dólares para cruceros pequeños de hasta 30 mil TRG o a 100 mil dólares para barcos de hasta 110 mil toneladas de registro bruto.

Rutas 2023-2024

El Norwegian Sun, que hasta la temporada 2018-2019 era frecuente en el loop entre Chile y Argentina -siendo reemplazado en el siguiente ciclo por el Norwegian Star- zarpará desde Miami el 5 de enero para visitar Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, para volver al norte a través del Pacífico.

La nave llegará a Chile el 19 de enero de 2024 cuando amarre en el Puerto de Arica tras lo cual visitará Coquimbo, San Antonio, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas, desde donde seguirá hasta Buenos Aires.

El crucero, de esta forma, hará en dos oportunidades su icónico viaje entre la zona central de Chile y la capital de Argentina, saliendo de San Antonio el 22 de enero para llegar a Buenos Aires el 5 de febrero. Esa misma jornada, este barco se moverá a Montevideo; en Uruguay, para salir desde allí al Atlántico Sur, cruzar el Cabo de Hornos y volver a San Antonio el 21 de febrero. Allí, el Norwegian Sun hará recambio de pasajeros y continuará hasta Miami, previo paso por Matarani, Pisco, Callao y Salaverry; en Perú, además de Manta; en Ecuador, Balboa; en Panamá y Cartagena; en Colombia.

Por su parte, el Norwegian Star -que zarpó el 24 de noviembre desde Lisboa- hará viajes de ida y vuelta desde Buenos Aires a contar del 22 de diciembre, recalando a Montevideo; Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Ista Elefante, Port Stanley, Punta del Este para terminar en la capital Argentina, itinerario que repetirá en cinco ocasiones.

Finalmente, a diferencia de las temporadas anteriores en que Norwegian Cruise Line destinaba a una de sus naves para hacer el Loop Valparaíso/San Antonio y Buenos Aires, el Norwegian Star irá desde la capital de Argentina, con una salida el 3 de marzo, hasta el Puerto de San Antonio, específicamente al muelle operado por DP World, donde llegará el 17 del mismo mes para volver ese mismo día a su homeport en el Atlántico donde concluirá su temporada el último día del mes.

El Norwegian Star,después de su último arribo a Buenos Aires, seguirá desde esa ciudad portuaria a Montevideo, Punta del Este, para tocar siete puertos brasileños, siendo el último el Pier Mauá de Rio de Janeiro el 10 de abril, mismo día en el que volverá a Lisboa para reposicionarse en Europa.


 

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