Por Redacción PortalPortuario
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Durante su participación en el XX Foro Internacional de Puertos, organizado por la Cámara de Comercio de Lima, el CEO de DP World Callao, Nicolas Gauthier, confirmó la llegada de una nave de 396 metros de eslora y capacidad para transportar 16 mil TEU.
Se trata del portacontenedores de CMA CGM, Alexander von Humboldt, el cual se convertirá en el primer Ultra Large Container Vessel (ULCV) en recalar al principal puerto peruano, luego de que las autoridades locales autorizaran a DP World a atender naves de 400 metros de largo.
En el evento, Gauthier incluso fue mucho más allá y aseguró que, gracias a las inversiones desarrolladas, el terminal -que trabaja en su expansión mediante el denominado Muelle Bicentenario- recibirá buques de hasta 21 mil TEU de capacidad.
“Ya nos encontramos al final de este proyecto. A partir de ahora, poco a poco vamos a incrementar la capacidad. Terminaremos el proyecto en 2024, pero no vamos a esperar al 2024 para elevar la capacidad”, dijo Gauthier en su presentación.
El ejecutivo detalló que DP World en Perú ya ha invertido USD 1.000 millones en infraestructura portuaria, de los cuales USD 400 millones se han inyectado en el nuevo Muelle Bicentenario.
“Con estas inversiones buscamos mejorar la logística para conectar a los mercados internacionales”, acotó.
“El Perú va a ser transformado en un hub logístico de toda la zona sur de América. Vamos a ver buques mucho más grandes que van a llegar directamente al Perú”, enfatizó.
Sobre la llegada del CMA CGM Alexander von Humboldt, nave de 396 metros de eslora, 53,6 de manga y que se encuentra activa desde 2013, el principal ejecutivo de DP World Callao adelantó que la nave amarrará el próximo 4 de septiembre.
Con la recalada de este megabuque, se cumplirán las proyecciones realizadas por el economista Ricardo Sánchez, quien aseguró durante el Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA celebrado en Miami en noviembre de 2019, que los buques de 400 metros de eslora comenzarían a llegar a esta zona entre 2022 y 2027.
Chile; sin embargo; específicamente, San Antonio, fue descartado en febrero de 2021 por el entonces gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak, quien consideró “poco probable” el amarre de los ULCV en el principal puerto chileno, pese al interés manifestado por MSC, un año antes.