DP World presentará una propuesta de inversión portuaria para la provincia de Puntarenas de Costa Rica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/ EFE

@PortalPortuario


Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron varios acuerdos en materia financiera de cooperación y de inversión, entre ellos uno para ayudar a estabilizar la deuda y otro para desarrollar un proyecto portuario en el Pacífico costarricense, lo que se materializaría con una propuesta de DP World.

La firma, cabe recordar, realizó en abril una visita a Costa Rica para interiorizarse del sistema portuario local, a fin de prospectar posibilidades de inversión.  

Los acuerdos se alcanzaron luego de una ronda de reuniones entre  autoridades del Gobierno de Costa Rica, según consignó la agencia EFE,  terminaron este martes en San José dos días de reuniones con una delegación emiratí encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Ali Al Sayegh.

“Nuestros principales logros son que contaremos con su cooperación financiera para estabilizar la deuda y continuar en la senda de sostenibilidad de las finanzas públicas. Una primera parte de esa cooperación financiera se gestionaría este año”, dijo la ministra de Planificación costarricense, María del Pilar Garrido.

La ministra agregó que Costa Rica también recibirá “inversión para impulsar algunos proyectos de infraestructura, como son los puertos en el Pacífico”.

En las próximas semanas, el conglomerado empresarial Dubai Ports World, propiedad del Estado de Dubai, presentará a Costa Rica una propuesta de inversión portuaria para la provincia de Puntarenas (Pacífico).

Las autoridades de ambos países también firmaron un acuerdo en materia comercial que pretende impulsar un mayor intercambio e inversiones entre ambas partes.

“Este acuerdo incentiva la relación entre empresas y otros grupos del sector privado en el territorio de cada uno. La idea es promover la mejora y diversificación de nuestras relaciones comerciales a través del aumento significativo de los flujos de comercio y de inversión en los próximos dos años”, explicó la ministra Garrido.

Mediante la participación en ferias y demás actividades se promoverá el intercambio de delegaciones comerciales y representantes de las comunidades empresariales con miras a duplicar el comercio.

“Emiratos Árabes Unidos importa muchísimos de los productos que consume, entonces esta es una gran oportunidad para aportarles en el tema de seguridad alimentaria y colocar nuestros productos en mercados externos”, agregó la ministra.

Otro acuerdo firmado este martes busca estimular la certificación de productos costarricenses con el sello halal, para que puedan ingresar al mercado emiratí.

“Ambas partes cooperarán en el campo de la acreditación, para que los organismos de acreditación halal de Costa Rica cumplan con los requerimientos de los organismos de certificación halal de Emiratos Árabes Unidos”, dijo Garrido.

Ambos países han privilegiado temas como la cooperación no reembolsable con la donación de $10 millones de dólares para la reconstrucción de los acueductos en la zona norte del país destruidos por el paso del Huracán Otto; la cooperación en materia ambiental, particularmente, en temas de energías renovables y se espera que el intercambio comercial aumente con la oficina de promoción en la Cámara de Comercio e Industria de Dubai.

El comercio total entre Costa Rica y Emiratos Árabes pasó de $7,6 millones anuales en 2017, a $15,1 millones en 2018, con un incremento del 100%. Entre los principales productos que se exportan a Emiratos Árabes destacan muebles y sus partes, cables y materiales eléctricos, llantas, palmito, frutas tropicales y café sin tostar ni descafeinar.

El Gobierno costarricense anunció que durante las siguientes semanas continuarán los acercamientos con las autoridades emiratíes para intercambiar la información necesaria que permita concretar todas estas iniciativas.

La Casa Presidencial costarricense informó que “en los próximos meses”, una delegación encabezada por el presidente Carlos Alvarado realizará una visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos.

Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 2010 y desde entonces han venido fortaleciendo los contactos comerciales y a nivel político con visitas recíprocas de altos funcionarios.


 

Compartir