Drewry augura otro año incierto para el transporte de contenedores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por El Vigía

@elvigiacom


Las perspectivas para el transporte marítimo de contenedores son discretas a pesar del “bienvenido impulso” del principio de acuerdo comercial firmado por EEUU y China, según el último informe de Drewry.

La consultora predice ahora que el transporte global de contenedores aumentará un 3,3% en 2020, después de un aumento del 2,3% el año pasado. Esta estimación representa un descenso de 0,7 puntos con respecto a la anterior realizada a finales de septiembre de 2019.

“Un final rápido y amigable del conflicto comercial entre EEUU y China tiene el potencial de dar un impulso a la economía mundial. Sin embargo, sigue siendo solo una posibilidad tentadora y es necesario trabajar más para asegurar un acuerdo permanente entre ambos países que tienen diferencias aparentemente insolubles que resolver”, aseguró Simon Heaney, editor del Container Forecaster.

El informe también resalta el riesgo de nuevas políticas proteccionistas en el mercado de contenedores. Sobre todo tras la amenaza de EEUU de imponer nuevos impuestos a los coches y componentes enviados desde Europa, “que son un importante negocio para la industria del transporte de contenedores”.

En resumen, para 2020 Drewry prevé un crecimiento de la demanda más rápido que en 2019, un ligero aumento del exceso de capacidad, tarifas más altas (incluyendo los bunkers) y una pequeña reducción de los (ya bajos) beneficios anuales de los transportistas.

“Los transportistas deben prepararse para un viaje accidentado en 2020 y no asumir que los flujos comerciales anteriores centrados en China se reanudarán ahora que se vislumbra una resolución de la guerra comercial”, añade Heaney. “Habiendo pasado por este camino antes, los transportistas serán con razón cautelosos y es probable que continúen examinando los planes de contingencia que requerirán redes de transporte más diversas”, se indicó.


 

Compartir